Compras públicas buscan ser más eficientes y transparentes, afirma Pablo Seitz

782
Licitaciones Públicas

Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), visitó los estudios de Radio Nacional del Paraguay, donde conversó sobre las acciones llevadas a cabo en la optimización de las compras públicas, en el marco del Informe de Gestión por  los 3 años de Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez.

Sobre la nueva Ley de Contrataciones Públicas señaló «la actual ley protagoniza el proceso de adquisición, en tanto que el nuevo proyecto de ley tiene como principal objetivo la optimización de las compras, comprar eficientemente», explicó.

Por ejemplo, señaló Seitz, cuando ANDE compra transformadores, no solo tiene en cuenta el precio de mercado, pero solicita a los oferentes brindar datos de los componentes de los equipos a comprar. Entonces, la institución aplica una fórmula técnica que le dice cuál es el producto más eficiente a comprar.

«Nunca antes la ciudadanía estuvo tan pendiente en el ámbito de las compras públicas. Paraguay es un éxito en materia de contrataciones públicas, en pandemia tuvimos 25 congresos y el país siempre fue presentado como un caso positivo de compras públicas», expresó Pablo Seitz.