¿Cómo ha afectado el desarrollo de vacunas COVID-19 a las acciones de las compañías farmacéuticas?

357

El valor de las acciones de empresas como BioNTech, Pfizer, Curevac, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax ha tenido movimientos significativos desde que comenzaron a desarrollar vacunas contra el coronavirus.

El valor del precio de las acciones de compañías biotecnológicas y farmacéuticas que participan en la carrera del desarrollo de vacunas contra la COVID-19 han aumentado drásticamente durante la pandemia.

El valor de las acciones de empresas como BioNTech, Pfizer, Curevac, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax ha tenido movimientos significativos desde que comenzaron a desarrollar vacunas contra el virus.

Según un análisis de Evercore ISI, una firma asesora de banca de inversión independiente global, estas compañías tendrán ingresos brutos de aproximadamente USD 100 mil millones por las vacunas de COVID-19 y netos de USD 40 mil millones.

BioNTech

La empresa de biotecnología alemana BioNTech fue la primera en compartir datos sobre la efectividad de su vacuna candidata, BNT162b1, que desarrolló con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

BioNTech y Pfizer anunciaron el 9 de noviembre que la efectividad de su vacuna potencial contra el coronavirus es de más del 90%, cifra que superó las expectativas de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y los expertos, y allanó el camino para la aprobación de emergencia requerida para que la vacuna se lance al mercado.

Tras el anuncio, las acciones de BioNTech subieron casi un 24%, cotizándose a USD 115. Sin embargo, desde el 25 de noviembre, sus acciones se cotizan a menos de USD 104.

Fundada en 2008, BioNTech trabajaba para desarrollar medicamentos para enfermedades graves como el cáncer. La compañía ofreció sus acciones en el índice Nasdaq en EEUU por USD 15 el año pasado y recaudó USD 150 millones. El valor de la empresa se anunció en USD 3,39 mil millones en 2008, pero para el 25 de noviembre su valor de mercado alcanzó los USD 25 mil millones.

BioNTech y Pfizer también cooperan con Shanghai Fosun Pharmaceutical (Fosun Pharma) en el desarrollo, pruebas clínicas y comercialización de la vacuna y se estima que las tres empresas venderán cerca de USD 50 mil millones en los próximos 10 años.

Pfizer

El éxito de BNT162b1 también ha permitido que las acciones de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer suban notablemente.

Pfizer, una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, con ventas anuales superiores a USD 44 mil millones, ascendió a la liga de los principales fabricantes de vacunas hace 11 años con la adquisición del desarrollador de vacunas Wyeth por USD 68 mil millones.

Ahora, la división de vacunas de Pfizer factura USD 6,5 mil millones.

El objetivo de Pfizer, BioNTech y Fosun Pharma es producir 1,3 mil millones de dosis de su vacuna el próximo año. El precio unitario de las primeras 100 millones de dosis en Estados Unidos será de USD 19,5.

Los analistas esperan que las ventas acumuladas de Pfizer y BioNtech con la vacuna BNT162b1 para los próximos 10 años alcancen los USD 40 mil millones.

Moderna

Luego del anuncio de la efectividad de la vacuna de BioNTech y Pfizer, la compañía estadounidense de biotecnología Moderna reveló el 16 de noviembre que su vacuna candidata, mRNA-1273, tiene una efectividad del 95,4%.

La compañía trabaja también en otros productos, como otras vacunas, medicamentos contra el cáncer y medicamentos utilizados para trastornos metabólicos raros. Sin embargo, el proyecto de la vacuna contra COVID-19 promete a la empresa un ingreso significativo por primera vez. El Gobierno de EEUU ha hecho un contrato por USD 1,5 mil millones con Moderna para la producción y entrega de 100 millones de dosis de su vacuna.

AstraZeneca

Tras los avances positivos compartidos por Pfizer, BioNTech y Moderna con respecto a los estudios de la vacuna del coronavirus, las acciones de AstraZeneca, una empresa sueco-británica, disminuyeron.

A pesar de esto, el proyecto de vacuna desarrollado por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford es considerado como uno de los más avanzados e importantes debido a que se proyecta que se necesitarán muchas vacunas para satisfacer la demanda mundial.

Por esto, a pesar de la reciente caída, el valor de las acciones de la compañía ha aumentado dos dígitos desde el comienzo de la pandemia.

Johnson & Johnson

Las acciones del fabricante estadounidense de equipos médicos y medicamentos Johnson & Johnson (J&J), que también desarrolla una vacuna candidata, han seguido un curso mixto en el mercado de valores desde el inicio de la pandemia. Sus acciones se cotizan por debajo de los valores de enero en este momento.

Los desarrollos en la carrera de las vacunas son solo uno de los factores que afectan las acciones de la empresa. El aplazamiento en las operaciones y la disminución de las ventas en el departamento de tecnología médica de la compañía debido al coronavirus son algunos de los factores que afectan sus acciones.

Si todo va como ha planeado J&J en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, esta podría lanzarse a principios del próximo año.

Sin embargo, la vacuna podría no ser un éxito comercial para la compañía, debido a que inicialmente se venderá a un precio asequible por razones de competitividad.

Novavax

La compañía farmacéutica estadounidense Novavax también se encuentra entre las empresas que se han beneficiado enormemente del desarrollo de la vacuna.

Las acciones de la compañía, que se cotizaban en USD 17 a mediados de mayo, se encuentran en la banda de los USD 100, luego de haber llegado a USD 170 en verano.

Los analistas afirman que, si la vacuna de la compañía es efectiva y tiene éxito, el valor de sus acciones podría subir aún más.

Curevac

Otra empresa en la carrera por el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 es CureVac, con sede en Alemania.

Sin embargo, en comparación con sus competidores, CureVac lleva meses de atraso en los estudios.

Los analistas hacen proyecciones positivas sobre las acciones de la compañía y subrayan que su valor podría aumentar significativamente si logra desarrollar una vacuna efectiva.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.