Comisión Nacional brindó detalles sobre trabajos de restauración y acciones conjuntas del Panteón de los Héroes

354

De forma extraordinaria, la Comisión Nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, mantuvo una reunión para brindar un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para la restauración del edificio patrimonial, tras los daños sufridos en los últimos días y que son de conocimiento público. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, lideró el encuentro, que se realizó en la sede del Archivo Nacional.

La directora general de Patrimonio de la SNC, la arquitecta Natalia Antola, presentó un informe sobre los trabajos iniciales en el Panteón Nacional de los Héroes, para identificar el tipo de pintura utilizada y el solvente adecuado, para retirar la misma.

Antola recordó que el equipo de restauradores de la SNC, con el apoyo de varias instituciones, se encuentra en etapa de testeo, por lo que todavía no se estableció un plazo para culminar los trabajos, aunque se reiteró el compromiso de hacerlo lo antes posible.

Una de las medidas que se acordó es que entre el jueves y sábado de esta semana, la Secretaría Nacional de Cultura trabajará en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Municipalidad de Asunción y las Fuerzas Militares, para corroborar el inventario de bienes patrimoniales y no patrimoniales del Panteón Nacional de los Héroes.

Posterior a este inventario, la Escribanía Mayor de Gobierno labrará acta para hacer entrega de la custodia del edificio al Ministerio de Defensa, lo que facilitará la presencia de las Fuerzas Militares, encargadas de la seguridad interior del edificio.

Por otro lado, la Policía Nacional se manifestó al respecto de lo ocurrido y confirmó que la institución está trabajando para seguir protegiendo la seguridad perimétrica exterior, con el acompañamiento de la Policía Urbana.

El titular de la SNC valoró las acciones de la Fiscalía para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y habló también de la importancia de establecer acciones conjuntas entre las instituciones que conforman la Comisión, con miras a garantizar la seguridad del sitio.

En este punto, se acordó la creación de un sub comité de seguridad que estará conformado por las Fueras Militares y la Policía Nacional, para poder trabajar en un protocolo de seguridad aplicable en situaciones que representen un riesgo para el edificio.

Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que es deseo del mandatario que, una vez restaurado el edificio histórico, se pueda realizar un acto solemne, con la presencia de autoridades y ciudadanía en general.

“Lo sucedido el fin de semana demostró el patriotismo de los asuncenos y el sentido de pertenencia que el Panteón Nacional de los Héroes despierta en todos los paraguayos y en quienes, trabajando por el centro, podemos disfrutar del cambio de guardia y el izamiento de la bandera. Esto ya está conversado con el ministro y aprobado por el Presidente”, señaló.

Capdevila confirmó que en la siguiente reunión se trabajará en los detalles que hacen al plan de gestión, al plan de manejo del edificio y en un protocolo de limpieza, que se establecerá en conjunto con la comuna capitalina.

De la reunión participaron además Ana María Zubizarreta, Escribana Mayor de Gobierno; el Gral. Div. (SR) Guzmán Francisco Espínola, viceministro para las FFAA de la Nación del Ministerio de Defensa Nacional; Jesús Lara, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; el comisario principal Carlos López, en representación de la Policía Nacional; Cristina Escobar, de la Secretaría Nacional de Turismo; Silvio Suárez, Capellán del Oratorio; Ana de Pederzani, en representación del Oratorio; César Urbieta, del Ministerio del Interior; el Cnel. Jorge Olmedo y Ricardo Díaz, de las Fuerzas Militares; Angie Duarte y Miguel Riego, en representación de la Municipalidad de Asunción y Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la SNC. Por Cultura participó también Silvia Rey, directora de Bienes Culturales.