Comisión Bicameral analiza Presupuesto de Gastos de la Nación para el 2021

548

Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión Bicameral del Presupuesto en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, aseveró que en la comisión, analizan la propuesta del Ministerio de Hacienda de ampliar el déficit fiscal al 4 % para el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio 2021 por el impacto económico que produjo la pandemia este año para proseguir con las obras públicas para la reactivación económica.

“Si nosotros nos mantenemos en el margen del 1,5 %, la situación será muy crítica, el presupuesto no va a tener fuentes de financiación, aun cuando está arrastrando un déficit fiscal del 7% del ejercicio 2020. Esa es la propuesta que ha planteado el ministro de Hacienda y se están haciendo consultas, cuestionamientos, preguntas”.

Manifestó que ese tipo de cosas sucede normalmente a medida normal que se desarrolle durante estudio del PGN 2021 se esclarecerán y anunció que pedirán una reunión con las autoridades de la cartera de Hacienda para tratar la deuda pública del Estado paraguayo que preocupa a la comisión que preside.

De esa manera, ingresarán a una etapa para clarificar lo referido a la deuda, revisar el proceso de ejecución de los compromisos asumidos y conocer la estrategia que utilizará el Gobierno para cubrir los costos que representa.

Informó que ayer se reunieron con el ministro de MOPC, Arnoldo Wiens, quien solicitó que se le conceda ese presupuesto al MH para que accedan a los créditos y puedan seguir realizando las obras que llevan a cabo.

Su postura en cuanto al PGN 2021 presentado por MH es muy saludable, acorde al periodo crítico por el cual atraviesa el país por la pandemia, desde las finanzas públicas con recortes importantes y estudió todas las prioridades de las instituciones para ejecutar sus planes y proyectos.

Inquieta a la comisión, la caída de los ingresos tributarios, que no mejorar durante el primer semestre del 2021, aguarda que la situación se regularice en el último periodo del año. Para que eso ocurra, se recortarán los gastos superfluos y los rígidos, que no deben seguir incrementándose para contribuir a la reactivación económica.