Ciudad Mujer Móvil brindó más de 3.400 servicios en Alto Paraná

984

Ciudad Mujer Móvil dela Gente, brindó esta semana 3.448 (tres mil cuatrocientos cuarenta y ocho) servicios en el Departamento de Alto Paraná, llegando así a numerosas mujeres y sus familias de cuatro distritos: Minga Guazú, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.

En la fecha, Ciudad Mujer Móvil realizó su última parada, brindando 969 (novecientos sesenta y nueve) servicios en el distrito de Hernandarias. El jueves 27 de febrero, brindó 1.156 (mil ciento cincuenta y seis) servicios, en Presidente Franco; el miércoles 26 de febrero, 517 (quinientos diecisiete) servicios a mujeres de Ciudad del Este y el martes 25 de febrero, 806 (ochocientos seis) servicios a mujeres de todo el distrito de Minga Guazu.

La actividad de hoy contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Liliana Zayas y de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz; al igual que la Directora General del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias; la Coordinadora del Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este, Carolina Ramírez y el Intendente de Hernandarias, Rubén Amancio Rojas.

Servicios ofrecidos

Entre los diferentes servicios ofrecidos figuran ginecología, colposcopia, planificación familiar, cuidado prenatal, papanicolau (PAP), odontología, test rápido VIH, clínica médica, pediatría, neumología y vacunación. Así también, se contó con la presencia del Ministerio del Interior, a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con cedulación (renovación y primera vez); el Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil, para Certificado de Nacimiento y casamiento.

Además del Banco Nacional de Fomento-BNF con asesoramiento para acceder a crédito para microemprendedoras; el INDERT con asesoramiento para acceso a la tierra; el Ministerio de Agricultura y Ganadería con asistencia técnica en agricultura familiar, a través de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y Agencias Locales de asistencia Técnica (ALATs), y el Crédito Agrícola y Habilitación (CAH) con asesoramiento en crédito.

Asimismo, se contó con los servicios del Ministerio Público; Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz), quienes facilitaron accesos a los servicios de atención social, psicológica y Legal por parte de profesionales en asistencia social, derecho y sicología.

A su vez, las profesionales psicólogas y abogadas del Ministerio de la Mujer, brindaron asesoramiento integral a todas las mujeres que se acercaron a consultar, además de una charla preventiva sobre la Trata de Personas. Así también, se contó con servicios de atención infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias y se brindó un refrigerio a los niños/as.

Ciudad Mujer Móvil es un proyecto, liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Entidad Itaipú Binacional, con el objetivo de desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.