Cincuenta aniversario del disco Deep Purple In Rock

1491

El 3 de junio de 1970, la banda inglesa de hard Rock publicó su cuarto álbum en estudio, Deep Purple In Rock, la primera con la segunda y más exitosa formación.

Formada en 1968 en Hertford, Inglaterra, esta leyenda viviente es considerada pionera del “heavy metal” y el “hard rock” aunque en sus inicios se encuentran importantes trazos de psicodelia y rock sinfónico y progresivo.

Con Deep Purple In Rock, la agrupación consolida su consagración, ante bandas de la denominada tríada del British Rock, Led Zeppelin y Black Sabbath.

La banda fue enlistada como la agrupación que había tocado con el “Volumen más alto del planeta” en el año 1975 durante su concierto en el icónico Rainbow Theater, hecho registrado así por el Guiness Book of World Records..

Luego, ese récord fue superado por bandas como AC/DC, Motorhead, Led Zeppelin, Rammstein, entre otras, ostentando el record Guiness actual Manowar, con un concierto de 129.5 db.

Su popularidad ha llegado a niveles estratosféricos, superando la marca de los 100 millones de discos vendidos. Virulenta, como muchas otras bandas, las diferentes encarnaciones de Deep Purple, denominadas Mark I, II, III y IV tiene en la segunda metamorfosis su más exitosa formación en términos comerciales.

A esa segunda encarnación pertenece nuestro celebrado vinilo.

In Rock es el primer disco en estudio de esa segunda formación y la quinta impronta de la banda en total luego de Shades of Deep Purple (1968), The Book of Taliesyn (1969), Deep Purple (1969) y el primer experimento de Mark II en directo, Concerto for Group and Orchestra (1969).

Es aquí donde escuchamos por primera vez a plenitud la voz de Ian Gillan, las teclas de Jon Lord, el bajo de Roger Glover, la batería de Ian Paice y al arrogante Ritchie Blackmore en la guitarra.

El disco, producido por Deep Purple, nos recibe con una portada alegórica al Parque Nacional Monte Rushmore, localizado en Dakota del Sur, Estados Unidos, y conocido por su majestuosa montaña donde están esculpidos los rostros de los otrora presidentes George Washington, representando el nacimiento; Thomas Jefferson, representando el crecimiento; Theodore Roosvelt representando el desarrollo; y Abraham Lincoln representando la preservación.

Ese mismo motivo pero con los rostros de los cinco miembros de Deep Purple, abre las puertas a este estupendo álbum.