Científicos españoles detectan un síntoma que podría delatar al COVID-19 en una etapa inicial

574

Un equipo de científicos españoles ha concluido que un enema en la cavidad oral podría ser uno de los primeros síntomas que puede aparecer en los primeros días de contagio del virus.

El estudio realizado por especialistas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid incluyó a 21 pacientes portadores del COVID-19, de 40 a 69 años de edad, entre hombres y mujeres que presentaron síntomas con erupción cutánea. Como resultado, un 29% de los pacientes (seis personas) presentaron una fuerte erupción en la membrana mucosa, también conocidos como sarpullidos orales.

Los autores del estudio publicado en JAMA Dermatology explican que este sarpullido oral apareció dos días antes de que otros síntomas delataran al virus en estos pacientes. No obstante, los médicos por el momento no comprobaron que esta erupción apareciese específicamente a causa de COVID-19 porque también podría ser ocasionada por otros patógenos.

«Este trabajo describe observaciones preliminares y está limitado por el pequeño número de casos y la ausencia de un grupo de control. A pesar de los informes cada vez mayores de erupciones cutáneas en pacientes con COVID-19, establecer un diagnóstico etiológico es un desafío», concluyen los especialistas.

Los científicos y especialistas alrededor del mundo continúan investigando el COVID-19, sus síntomas y consecuencias en diferentes órganos del cuerpo. Entre los más recientes hallazgos científicos se pudo detectar señales visibles en la piel parecidas a hemorragias puntuales que aparecen en la piel en forma de manchas rojas en las manos o piernas e inclusive sarpullido con manchas rosadas.Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud alertó que la dificultad de moverse o hablar también son característicos de los nuevos síntomas del COVID-19.