Chile cierra fronteras y endurece restricciones ante el preocupante aumento de casos de COVID-19

302

A partir de este lunes y por 30 días se cerraron las fronteras del país, se suspendieron vuelos y se decretaron toques de queda, entre otras medidas, para evitar el avance del virus, que supera el millón de casos positivos.

El Gobierno de Chile endureció las restricciones desde este lunes 5 de abril debido al preocupante aumento de casos positivos de coronavirus (COVID-19).

De todas las medidas, las más fuertes son el cierre de fronteras durante 30 días y la suspensión de vuelos desde y hacia territorio chileno. Debido a ello, se pudo ver un contraste en el panorama en el Aeropuerto Internacional de Santiago; mientras la víspera hubo aglomeraciones, este lunes la terminal aérea está casi vacía.

Por 30 días, los extranjeros que no son residentes en Chile no podrán ingresar el país, con excepción de los viajeros provenientes de naciones que no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como de “transmisión comunitaria”.

El listado de países desde los cuales no se podrá ingresar a Chile está conformado por alrededor de 60 países, que incluye a casi todos los países sudamericanos como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Colombia. Tampoco podrán ingresar desde Estados Unidos y gran parte de los países europeos.

Al mismo tiempo, se restringieron los viajes al extranjero durante todo el mes de abril para extranjeros y residentes, con algunos casos excepcionales que podrán realizarse con un permiso.

Junto a lo anterior, las autoridades chilenas dispusieron de un nuevo horario de toque de queda para todo el territorio nacional que comenzará a las 9:00 p.m. (hora local), además de limitar la cantidad de permisos de desplazamiento y el número de bienes que se puede adquirir.

Debido al cierre de fronteras, la aerolínea chilena Latam Airlines también canceló la mayor parte de sus vuelos internacionales programados a partir de este lunes.

“Ante el anuncio realizado por el gobierno de Chile en cuanto a las restricciones de viajes desde y hacia el extranjero, Latam Airlines Group informó la suspensión de sus vuelos internacionales programados desde y hacia Chile a partir del 5 de abril, fecha en que se hace efectiva la medida de la autoridad”, dijo la compañía aérea en un comunicado.

El anuncio de estas medidas fue hecho el jueves pasado 1 de abril por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y cuando el país supera el millón de casos positivos.

Pese a que Chile es el país suramericano que más avanzado está en la vacunación masiva, durante las últimas semanas ha reportado un preocupante aumento de contagios.

Según información de Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia, Chile alcanza 1.026.785 casos confirmados y los 23.644 muertos desde el inicio de la pandemia.​​​​​​​

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.