Che Sy canción en guaraní de Tierra Adentro que cuenta con la colaboración de los colombianos Monsieur Periné

431

La canción Che Sy de los paraguayos Tierra Adentro, cuenta con la colaboración de los colombianos Monsieur Periné. Se trata de la primera de las doce voces latinoamericanas que se da a conocer como parte del disco “Ayvu”, proyecto íntegramente cantado en guaraní, cuya fecha de presentación será el próximo 26 de mayo.

Este corte musical, cobra relevancia en este mes de mayo, ya que el 15 se celebra en el Paraguay, el día de la madre. Che Sy, relata la añoranza de un hijo que se encuentra lejos de su casa, como es el caso de muchos compatriotas que tuvieron que trasladarse al exterior buscando sustento.

La búsqueda de la puesta en valor de nuestra lengua nativa en el próximo disco de Tierra Adentro encontró aliados en todos los rincones de nuestro continente. Este es el caso de Monsieur Periné, el dúo colombiano que coincide con nuestros compatriotas en la intención de abrazar su tierra de origen y sus raíces.

“Che Sy” es una nueva versión del tema original de Tierra Adentro incluido en “Aguije”. Esta vez, el productor Carlos Escalona Cruz y junto a la banda, ahondaron aún más en la pulcritud de los arreglos y el desafío de enseñar los vocablos, la fonética y su significado a Catalina García y Santiago Prieto, integrantes de Monsieur Periné. Los sentimientos transmitidos quedan plasmados en la dulce interpretación de la canción.

Estos reconocidos artistas colombianos recibieron su primer Grammy Latino en el 2015 en la categoría a “Mejor Nuevo Artista» y han tenido nominaciones en el Grammy Latino como «Álbum del año» (2015 y 2018) «Grabación del año» (2018) y «Canción del año» (2018) y en los premios Grammy como «Mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo» (2016 y 2019). Además, alcanzaron el #1 con ‘Nuestra Canción’ en el TikTok U.S chart y Spotify Global viral Chart y lograron más de 2 mil millones de vistas y 2 Millones de usos.

Sobre “Ayvu”

Tras estudios etimológicos del significado de “Ayvu”, en nuestro idioma guaraní nos remite a un saludo que quería decir: “te entrego mi palabra, el manantial puro del alma».

“Nos gusta que “palabra” y “alma” sean un mismo vocablo en guaraní, y saber que, lo que decimos y expresamos hacia fuera es lo que tenemos dentro cada uno. Para nosotros “Ayvu” es nuestro canto y alma compartidos, y acercar ese mensaje en nuestra lengua nativa a artistas internacionales, nos emociona tanto que eso si no tiene palabras para ser descripto”, explica la banda.

A través de las canciones de este álbum en guaraní que busca revalorizar lo nuestro, Tierra Adentro presentará una amalgama entre los sonidos latinoamericanos y el guaraní, con la colaboración de doce reconocidos talentos de nueve diferentes países, quienes se unieron en la producción de este disco y cantarán por primera vez en nuestro idioma nativo. La producción estuvo a cargo de Carlos Escalona Cruz y Tierra Adentro.

Dentro del contexto histórico, el guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial. Según datos estadísticos, en Latinoamérica, 1 de cada 5 pueblos indígenas ya han perdido su idioma nativo, y con esto, hay que considerar que con cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional.

Con su anterior álbum, “Aguije”, Tierra Adentro consiguió una nominación a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folklórico”, en el 2020.

El disco «Ayvu» es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de agrupaciones como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, Antenna, entre otros. Está vez ejecutado en asociación con Hit Music 21.

Tierra Adentro son: Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).