Certifican a Paraguay como país libre de mal de Chagas

761

Paraguay fue declarado, país libre de mal de Chagas, resaltó Luis Roberto Escoto, de la Organización Panamericana de la Salud, quién anunció la información, en ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El experto internacional, explicó que se logró cortar la enfermedad transmitida por vinchuca, gracias al trabajo y el esfuerzo realizado por los profesionales paraguayos, en la zona de Presidente Hayes, principalmente.

Conclusiones del informe ejecutivo: 

“Paraguay ha logrado la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en el departamento de Presidente Hayes y, consecuentemente, todo el país”.

• Se puede concluir también que las acciones de control anti vectorial sostenidas permiten confirmar que el país ha logrado con esta interrupción de transmisión vectorial una “situación de baja prevalencia de la infección humana por T. cruzi”.

• La CE, considerando la prevención de la vía transfusional de T.cruzi que se realiza desde hace décadas por tamizaje universal de donantes de sangre, reconoce con beneplácito los esfuerzos.

• Se reconoce el rol pionero que Paraguay ha desarrollado en atención de la transmisión congénita de Chagas. Considerándose que la atención médica de Chagas debe seguir el proceso de fortalecimiento que se ha iniciado para lograr una atención adecuada, suficiente, oportuna y accesible al paciente infectado por T.cruzi garantizando amplia cobertura y que toda persona detectada sea atendida en servicios de salud.

Paraguay ha demostrado:

• capacidad y posibilidad de interrumpir o disminuir la transmisión vectorial de T.cruzi por control vectorial en el Chaco.

• importancia de la participación del Gobierno local, de las instituciones locales y comunitaria.

• trascendencia de la guía, planificación, supervisión y evaluación de las acciones por el Programa Nacional de Chagas.

• y desmitificación de la imposibilidad de control de Chagas en áreas chaqueñas.

La Misión Internacional de Evaluación está conformada por:

• Dr. Roberto Salvatella, Asesor Regional de Chagas/OPS.