Canciller nacional convoca al embajador argentino para protestar por retención irregular de convoy

108

Con la finalidad de protestar por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay – Paraná, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó este jueves al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo.

La convocatoria se hizo inmediatamente después de que la empresa Mercurio Group S.A. confirmará que embarcaciones que transportan combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia nuestro país.

Esta determinación fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido.

El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación. También manifestó que nuestro país analiza otras acciones.

Por su parte, el representante de la Argentina indicó que comunicará a su Gobierno el reclamo.

Adelantar reunión

Paralelamente la Cancillería pedirá al Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore de del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente, para la primera quincena de setiembre, la reunión extraordinaria del organismo prevista inicialmente para fin de mes a fin de tratar la situación con la Argentina.

En la última reunión del Comité, el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay se sumaron a Paraguay y ratificaron el rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron que se suspenda su aplicación.