Calificación de Moody´s impacta en positivo al sector bancario y la economía del Paraguay

299

El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que se trata de una buena imagen y una buena noticia, que impacta en positivo al sector bancario y la economía de nuestro país, la elevación a estable, la calificación de Moody´s a la perspectiva del sistema financiero.

Mencionó a Paraguay Puede, que esta calificación se trata de un informe donde se cambian las perspectivas y las previsiones del sistema bancario.

Destacó que ahora se ve el fortalecimiento de los bancos, como pilares de la estabilidad de la economía en el Paraguay, mucho más sólido y suficiente.

Explicó que la calificación estable tiene que ver siempre con márgenes a mejorar, pero que se ve un progreso.

Recordó que la calificación de negativo, fue durante la pandemia, aunque los bancos tomaron las medidas, nadie sabía el impacto que iba a tener el sector. En Paraguay, fue de un aspecto del crecimiento económico, porque la recesión fue mucho menor que en países de la región.

Aseguró que tampoco fue un impacto mayor en el sistema bancario, por lo que cambió la calificación de negativo a estable.

Resaltó que se trata de algo positivo, porque es un buen posicionamiento al sector bancario, pero a la vez a la economía paraguaya.

Finalmente, sostuvo que los bancos aprendieron de las crisis del 2002, 2005, 2007. «A partir del 2013, fueron años de bonanza, por el alto precio de las materias primas», manifestó el economista Carlos Fernández Valdovinos.