BCP registra recuperación económica en julio y agosto

544

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, resaltó que, tras la caída en la economía en abril y mayo, a partir de julio y agosto, se registra una recuperación económica con una variación de 0,9 % y una caída en el acumulado del año en -2 %. El mayor crecimiento se debe al sector agrícola, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería actualizó la campaña 2019 – 2020 con un aumento en algunos de los cultivos.

“Principalmente soja, en torno a 11 millones de toneladas, también maíz y otros cultivos menores, por lo tanto, este resultado incorpora también un ajuste al alza del sector agrícola. También han venido bien los números de construcciones en línea con el uso de los principales insumos, asfalto, varilla, cemento que nos da la pauta del ritmo de actividad o de inversiones del sector público y también acompañado de inversiones privadas”.

Manifestó que otro de los aspectos del repunte económico es la menor caída del sector de servicios, uno de los más afectados por la pandemia por la aglomeración de personas. Así como, las provisiones de agua potable y de luz, que reportaron una caída menor en los últimos dos meses.

Según el informe del BCP, la inflación de agosto fue del 0,5 % y de julio la misma variación, tras tres meses de resultados negativos de -02, -06 y – 04 en abril, mayo y junio. La inflación hasta el momento es de 0,2 % y la interanual es de 1,6 %, del nivel con el cual contaba hace dos meses de 0,5%, se mantiene en línea con las proyecciones realizadas por la banca pública, que cerrará entre el 1,2 y 1,5 %.