Banco Mundial invita a conocer y analizar el informe “Dos años después: salvando a una generación” en el Aula Magna del BCP

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Asunción, Radio Nacional.-“Dos años después: salvando a una generación”, se denomina el evento que se realizará mañana martes 9 de agosto, en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay, sito en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos – Portón 5, desde las 8:00 hasta las 9:15 horas.

El Banco Mundial – UNICEF, a través de su informe reciente, en colaboración con UNESCO, refirió que cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple, por lo que hace un llamado urgente a la acción para mitigar la crisis de aprendizaje tras la COVID-19.

Destaca la institución organizadora de este evento, que el análisis contenido en el documento, estima que las pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.

Por otro lado, explica que ésta jornada tiene por finalidad conversar sobre este tema central para el desarrollo humano y económico de Paraguay. La actividad contará con la participación de autoridades y referentes nacionales del área y uno de los co-autores del mencionado informe, Juan Diego Alonso, economista sénior de la división de Educación de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Algunos puntos centrales a ser desarrollados

América Latina ha sufrido uno de los cierres de escuelas más largos del mundo. Las acciones urgentes deben centrarse en la recuperación y aceleración del aprendizaje. Esta agenda requiere de la aplicación de cuatro compromisos: (i) Un compromiso para colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública; (ii) Un compromiso para reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella; (iii) Un compromiso para recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes; (iv) Un compromiso para valorar, apoyar y capacitar al personal docente.

La región fue la más afectada a nivel mundial por el efecto combinado de la triple crisis (de salud, económica y educativa) motivada por la pandemia de la COVID-19. Tuvo el mayor número de muertes o relacionadas a la COVID-19, cuando se consideran las muertes por millón de habitantes. También fue la región que sufrió la mayor caída económica en términos de puntos del PBI y aquella que tiene las peores perspectivas económicas para el mediano plazo en este indicador. Asimismo, fue una de las dos regiones donde la duración del cierre de instituciones escolares fue la más prolongada.

El efecto del cierre de escuelas fue devastador, especialmente en lo referente a los resultados de aprendizaje y al desarrollo de competencias de los estudiantes. Se estima que el estudiante promedio en América Latina y el Caribe perdió, a la fecha, entre 1 y 1,8 años de escolaridad, cuando se los mide ajustados por el aprendizaje real que tuvieron durante ese período. Evidencia recientemente recolectada en algunos países de la región muestra que los resultados de aprendizajes en habilidades fundamentales como la lectoescritura y las matemáticas habrían caído a niveles de hace más de 10 años atrás.

Los niños más jóvenes y vulnerables han sido desproporcionadamente afectados por estas pérdidas de aprendizaje, como muestra la evidencia más reciente, sentando las bases para una mayor desigualdad y una crisis generacional.

Dada la gravedad de la crisis, el informe, “Dos años después: salvando a una generación” insta a los gobiernos a enfocar inmediatamente sus políticas en dos estrategias esenciales: regresar a la escolaridad y recuperar el aprendizaje perdido. El regreso a la escolaridad apunta a completar la reapertura de todas las escuelas de forma sostenible, a reinscribir a todos los estudiantes y a evitar la deserción. La agenda para recuperar el aprendizaje debe priorizar las habilidades fundamentales en lectura y matemáticas, evaluar el nivel de aprendizaje, y poner en marcha estrategias y programas de recuperación del aprendizaje a gran escala. También es necesario abordar las necesidades psicosociales de alumnos y docentes y las brechas digitales para enfrentar estos desafíos.

Enlace al informe

Contacto Banco Mundial: Dora Cristaldo Raskin, Oficial de Asuntos Externos, +595 994310776, dcristaldoraskin@worldbankgroup.org

Finalmente, refiere que para mayores datos, sobre el trabajo del Banco Mundial en Paraguay visite:

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