Aumenta la posibilidad de un brexit sin acuerdo tras diferencias entre la UE y el Reino Unido

343

Los dos principales obstáculos en las negociaciones giraron en torno a las condiciones de una competencia equitativa y a un acuerdo equilibrado sobre la pesca.

Tanto el Reino Unido como la Unión Europea aseguraron este jueves que es «poco probable» que alcancen un acuerdo para finales de julio, lo que aumenta las posibilidades de que haya un brexit sin acuerdo.

Los dos obstáculos principales giraron en torno a las condiciones de una competencia equitativa y a un acuerdo equilibrado sobre la pesca.

El principal negociador de Reino Unido, David Frost, señaló en un comunicado que estaba «desafortunadamente claro» que el Reino Unido y la UE no cumplirán con la fecha límite del primer ministro británico, Boris Johnson, para generar un esquema del acuerdo comercial posterior al brexit para fines de julio.

«En esa reunión, el primer ministro expuso una vez más los principios fundamentales que hemos dejado en claro en repetidas ocasiones y que tendrían que respaldar cualquier acuerdo futuro, estos principios son intrínsecos al futuro del Reino Unido como país económico y políticamente independiente. Cualquier acuerdo debe honrar estos principios en su totalidad”, enfatizó Frost.

«Las propuestas de la UE hasta ahora, si bien son una respuesta bienvenida a la declaración del primer ministro, no lo hacen y, por lo tanto, persisten importantes áreas de desacuerdo. Sigue habiendo brechas considerables en las áreas más difíciles, es decir, el campo de competencia equitativa y en la pesca. Siempre hemos sido claros en que nuestros principios en estas áreas no son simples posiciones de negociación, sino expresiones de la realidad de que seremos un país totalmente independiente al final del periodo de transición», agregó el funcionario británico.

Sin embargo, el principal negociador para el brexit de la UE, Michel Barnier, culpó a Londres y dijo que «no ha mostrado el mismo nivel de compromiso» en la búsqueda de soluciones que respeten las líneas rojas de los demás.

El funcionario europeo agregó que las posiciones de la UE con respecto a la igualdad de condiciones y a la pesca «no deberían ser una sorpresa», ya que sus opiniones sobre estos dos temas han sido consistentes en los últimos tres años.

«Por su actual negativa a comprometerse con condiciones de competencia abierta y justa y con un acuerdo equilibrado sobre la pesca, el Reino Unido hace improbable un acuerdo comercial en este punto», enfatizó Barnier.

Reino Unido «no mostró una voluntad de romper el punto muerto», dijo Barnier, quien recordó a la nación británica que la UE tiene un fondo de contingencia de EUR 5.000 millones (USD 5.800 millones) para compensar el impacto del brexit, una fuerte señal de que el bloque europeo prefiere aceptar un brexit sin acuerdo a un acuerdo que consideren injusto.

Faltan solo cinco meses para que finalice el periodo de transición de Reino Unido, y si no se puede llegar a un acuerdo para entonces, se producirá un brexit sin acuerdo.

«El tiempo para las respuestas se está acabando rápidamente. Si no llegamos a un acuerdo sobre nuestra futura asociación, habrá más fricción», aseguró Barnier.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.