(Audio) Vigilancia de la Salud refuerza tareas en fronteras con Brasil

663

La Directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello en comunicación con Radio Nacional, afirmó que el Ministerio de Salud, refuerza las tareas en las fronteras para evitar que ingresen al país dengue, chikungunya y zika.

“Como siempre trabajando muy activamente en lo que se refiere a las enfermedades vectoriales en general, no estamos ya hablando solamente de dengue, sino también hablando de chikungunya y de la posible introducción de xika. Lo que estamos trabajando es fortaleciendo la vigilancia en fronteras, sobre todo lo que es Alto Paraná, Amambay y Canindeyú con el objeto de temprana de brotes, en estas zonas teniendo en cuenta el importante incremento de casos que tiene Brasil de dengue”, refirió Cabello.

La titular de Vigilancia de la Salud, agregó que en el Brasil se incrementaron los casos de dengue a 1.600.000 casos y con una circulación activa en las ciudades de frontera. Para lo cual fortalecen las tareas en esos lugares con la detección temprana, en donde hay aglomeración de personas y evitar que ingrese la zika al país.

La Dra. Cabello, aseguró que trabajan activamente en la búsqueda de los casos, con un equipo que intensifica las tareas en barrios de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, en donde tienen los equipos que dan una respuesta rápida.

La galena, señaló, que otra de las tareas que realizan es observar si los síntomas coinciden con los casos febriles que duran menos de 7 días para tratarlos. Además, de instar a  que las personas asistan a los servicios de salud para tomarles las muestras y detectar los casos que circulan.

Manifestó, que el caso de dengue que circula es del tipo 1 en las fronteras con Brasil, pero que en el resto del país, los casos son habituales comparado con la misma época del año pasado.

Por último,  sentenció, que desconoce los motivos por los cuales la gente no limpia sus patios baldíos para que mejore la salud de la comunidad.