(Audio) Paraguay pedirá al CIDH el rechazo a la revisión del juicio político a Lugo

652

El Canciller Nacional, Eladio Loizaga en Radio Nacional, confirmó que Paraguay pedirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el rechazo a la petición de revisar el juicio político que se le realizó al ex Presidente Fernando Lugo en junio del 2012, lo hará a través del viaje que realizó el Asesor Jurídico de la Cancillería Rubén Ortíz  a Estados Unidos.

El Ministro de Relaciones Exteriores al ser consultado si Paraguay está preocupado por el llamado por el caso Lugo, señaló “absolutamente, tenemos que responder, es nuestra obligación responder, no hay ninguna preocupación. Es constitucional bajo cual ángulo que se le mire y es más, hay situaciones que estamos analizando con respecto al reglamento  que se utilizó en su oportunidad y la que ahora se utilizó siendo el Presidente de Comisión de Asuntos Constitucionales. Nosotros vamos a pedir el rechazo de la petición, la no admisibilidad”.

Loizaga, agregó que en la página web se puede encontrar, seleccionando Derechos Humanos para ver la preopinión en el caso y que es la primera vez que se presenta esta situación peculiar.

Finalmente, expresó que están analizando pedir que se aparten los miembros que votaron a favor de ese pedido, pero que ellos deberán asumir su responsabilidad en el caso. Destacó además, que en enero la Comisión tendrá 4 nuevos miembros, pero que los estados están preocupados porque se tiene una visión de organismos no gubernamentales de los derechos humanos y que falta una perspectiva estatal.