(Audio) Paraguay enviará 1000 animales más a Ecuador este año

716

09.10.15Marcos Medina

 

El Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina en Radio Nacional, confirmó que Paraguay 1000 animales de ganado bovino a Ecuador este año, eso suma más de 2 mil animales en el año.

“La nueva partida estimada es de 1000 animales, lo que está previsto en el corto plazo en el siguiente mes es enviar 250 cabezas. Estamos a la espera de la transferencia de fondos para la compra de las siguientes partidas y una vez que esos fondos sean recibidos, entonces iniciaríamos esos trabajos lo antes posible. Estamos en el proceso de selección de los animales que irán hasta Ecuador en esta nueva partida con la presencia de técnicos del Ecuador que han venido a verificar el proceso con los técnicos paraguayos y la estimación es que una vez iniciada la cuarentena, transcurrido el período dentro de  treinta días dentro del protocolo sanitario, ya se inicia el envío de esa partida anual”, sostuvo el doctor.

Agregó que la primera tanda enviaron 1004 animales y con la nueva partida se mandará más de 2 mil, con eso se inicia un nuevo mercado que espera que se mantenga en el tiempo la oportunidad de trasladar esa carne a ese país.

Medina aseveró que la inversión para el envío de la primera tanda fue de 2.600.000 dólares, que para el mes que viene se utilizarán los fondos que sobraron de esa partida de unos 3 millones de dólares, para la compra y envío se transferirán unos 6 millones de dólares en total.

El Vicesecretario de Estado, resaltó que Paraguay es un gran exportador de carne a nivel global con lo cual es probable que se siga con esa vía competitiva y que se habiliten otros mercados como el boliviano que está en tratativas. Además de destacar como positiva, la habilitación del Frigorífico Concepción que exporta carne a Rusia, lo que representa en inversiones para el país unos 600 millones de dólares.