(Audio) Gobierno se ratifica, prioridad es llegar a los más necesitado

1042

 

 

El asesor de la Presidencia de la República, Juan Carlos Baruja, se refirió a las palabras del expresidente brasileño, José Da Silva, que participó del 10º aniversario del exitoso programa social Tekoporá. Al respecto Baruja resaltó el concepto que emitió el exmandatario lo que pone factor común entre Paraguay y Brasil el de prestar especial atención a familias más necesitadas.

“El Estado tiene que llegar principalmente a los más necesitados, puesto que es un segmento importante que en otra situaciones muchas veces no se tenía en cuenta a este sector, entonces el crecimiento no tiene razón de ser si no va a mejorar la calidad de vida de los pobres”, dijo Baruja al resumir el mensaje de, José Da Silva.

Según las estimaciones, el Poder Ejecutivo se dispone a aumentar en menos de dos años en 65 % el nivel de cobertura del programa Tekoporá, que en consecuencia, aumentará la cantidad de personas que serán beneficiadas en todo el país.

En ese sentido, Baruja destacó la predisposición del actual Gobierno para proteger y priorizar la atención a la población en situación de vulnerabilidad, lo que se refleja en el aumento del gasto público en 28 % con respecto al 2008.

Ese aumento propició el incremento de beneficiados en la cobertura que registró una extensión del 40 % en solo dos años, y pasó de 80.000 familias en el 2013, a 112.000 familias en la actualidad, que representan a 599.083 personas.

Mencionó en su momento que el actual Gobierno fijo meta de alcanzar a 130.000 familias para finales de este año con Tekoporá, lo que representará más del 65 % en aumento de la cobertura en menos de dos años.

Sumado a Tekoporá, Baruja recordó otro exitoso programa de ayuda a población en situación de vulnerabilidad, y en ese sentido, resaltó el trabajo que se realiza a favor de los adultos mayores.

Sobre el punto, detalló que en agosto del año pasado los registros oficiales daban cuenta de 77.000 adultos mayores beneficiados con asignación equivalente al 25 % del salario mínimo, y a la fecha, el número de beneficiados aumentó a 146.000 beneficiados, aunque para diciembre se estima que el programa beneficiará a 170.000 adultos mayores.

“Esto también es muy importante a nivel de las familias humildes específicamente estos adultos que antes de esta asignación mensual, inclusive en algunas situaciones sufrieron maltratos en sus respectivas familias porque no generaban ingreso, hoy estos adultos mayores están recuperando la dignidad”, manifestó Baruja.

Por último, recordó las cifras en la creación de oportunidades laborales que anualmente llegan a 100.000 puestos de trabajo por año, estadísticas que, a criterio de Baruja, hacen irrefutable las acciones concretas del actual Gobierno en la lucha frontal contra la pobreza.