(Audio) Gobierno asistirá a damnificados por el incendio en la estación de la ANDE

796

El Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero en conferencia de prensa, afirmó que el gobierno costeará a las personas afectadas por el incendio en la subestática de la ANDE en San Lorenzo la semana pasada.

“Para el gobierno nacional representa una preocupación muy importante la situación, por la magnitud del evento, tanto es así que posterior al evento se ha constituido un equipo interinstucional  compuesto por la Secretaría del Ambiente, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y la ANDE. Los estudios que requieran realizarse ante los síntomas que los médicos establezcan, todos los costos van a ser absorbidos por el gobierno nacional, esa tranquilidad queremos darle a la población en general, los recursos están disponibles para eso y lo único que hay que seguir un protocolo”, manifestó el titular de la empresa eléctrica.

Por su parte, el Director de Servicios de Salud Dr. Raúl Latorre agregó que se estableció un perímetro de 1000 metros alrededor del evento ocurrido el miércoles 14 de octubre, en donde se realizaron 5036 entrevistas, fueron evaluados 4816 residentes de la zona, de los cuales hay 133 casos probables en los 2 mil predios dentro del perímetro fijado. Los posibles casos, fueron enviados al Centro de Toxicología del Ministerio de Salud, para luego del análisis sean remitidos al laboratorio Díaz Gill, acreditado para el estudio clínico.

Latorre, remarcó que el Ministerio de Salud costeará los estudios a la población civil damnificada y que la Secretaría de Emergencia Nacional, se hará cargo de los bomberos afectados.

Por su parte, el Director de Impacto Ambiental de la Secretaría del Ambiente, Ing. Gustavo Rodríguez, resaltó que la SEAM recomendó a la ANDE la contratación de un servicio internacional que realice los análisis para saber si esos aceites clorados en la subestática de la ANDE de San Lorenzo, están contaminados.

Finalmente,  el Ing. Romero, destacó que contrataron a un experto sueco en Medio Ambiente que llegará el martes o el miércoles trabajará en la zona para evaluar y dar las recomendaciones de las medidas que se deberán implementar.