(Audio) CAH ya benefició a más de mil productores en el 2015

578

La presidenta del Consejo Directivo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, detalló sobre los proyectos de desarrollo de planes de producción que tienen para los ciudadanos del Departamento de Caazapá. En conversación con Radio Nacional, León comentó que los proyectos aplicados por familias productoras cambian sus vidas.

 Fueron beneficiados nueve clientes con la modalidad 70/30, proyecto nacional que por primera vez llega al Departamento de Caazapá, y es financiado por el fondo proveniente de la colocación de Bonos Soberanos.

Las productoras y productores que fueron beneficiados con el plan de inversión son de las localidades de General Morínigo, San Rafael, San Juan Nepomuceno, entre otras que por medio a estos proyectos pudieron mejorar la calidad de vida.

“Solamente el 30 % que es el componente del crédito es lo que tiene que devolver en un plazo de cinco años, el resto es un aporte del Gobierno Nacional incentivando todo lo que es la innovación tecnológica y que los productores puedan producir de una manera diferente”, dijo León.

En la víspera se entregaron siete invernaderos, acto en el que a criterio de Amanda, se pudo notar la motivación de las familias productoras, ya que al ingresar a la cadena de producción, generaron su pequeña industria donde inclusive generan empleo para las personas que viven en las cercanías de sus parcelas.

“Realmente el proyecto no le cuesta dinero al productor, somos nosotros mismos con los técnicos del MAG los que facilitamos todo el diseño y la elaboración de todo el expediente para el crédito”, aclaró la titular del CAH.

Recordó sin embargo, que existen otros proyectos que aplican en las localidades de Taba’í y Bella Vista, en donde existen familias que están en los registros del Gobierno como ciudadanos que sufren de la pobreza extrema.

León, resaltó la importancia que tiene el enfoque de género que tienen en el CAH para la concesión de las diferentes modalidades de financiación de la institución, con lo que lograron motivar al sector femenino que por las exitosas experiencias en la aplicación del sistema productivo se adueñaron del 30 % del total de los proyectos aprobados por la CAH.

Comentó además que en lo que va del año el CAH ya benefició a más de 1.000 clientes, lo que demandó una inversión superior a los 5.500 millones de guaraníes, y en el mes de octubre está previsto otro desembolso del MAG de G. 1.017.960.071 en el Departamento de Caazapá, con lo que el Gobierno Nacional llegará a beneficiar a 1.040 familias rurales en esa zona del país.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del ministro del MAG, Jorge Gattini, representantes de instituciones públicas y privadas, así como actores vinculados con el sector agrario nacional, además, los 500 productores del Departamento.