(Audio) 239 connacionales retornaron al país el año pasado

692

El Ministro de Repatriados, Luis Servín Blaires en comunicación con Radio Nacional, afirmó que la institución a su cargo, cerró el año 2015 con el retorno de 239 connacionales repatriados en situación de vulnerabilidad.

“Ya han tenido una salida forzosa, para tratar de mejorar la situación de la gente que está viviendo con ellos, buscando mejoras para la subsistencia de su gente aquí en nuestro país y desde allá remesando. La situación que se está dando no es la mejor y la gente está pasando situaciones muy especiales de gravedad incluso que no están teniendo el trabajo ni la remuneración que antes se les estaba dando”, manifestó Servín.

El Secretario de Estado, se refirió a los 100 mil compatriotas que están en España y Argentina.

Expresó, que una de las condiciones para acogerse a la repatriación, se debe comprobar la situación de vulnerabilidad de los compatriotas, para los cual, los paraguayos que viven en el exterior se acerquen a los Consulados, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se remite un informe a la Secretaría de Repatriados para que la Oficina de Desarrollo se ocupe de los casos.

Informó, que el año pasado repatrió a 158 restos mortales, otra de las labores de la Secretaría a su cargo.

Puntualizó, subsidiaron a 87 pequeñas y medianas empresas de repatriados, por unos 15 millones para cada emprendimientos para la reinserción laboral. Además, de expedir casi 3900 certificados con exoneraciones arancelarias.