Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne denuncian monopolio de frigoríficos

85

La apertura de un nuevo mercado, en alusión a Canadá, entorpece el libre mercado por la variabilidad de precios y la concentración del rubro en unos pocos ganaderos que controlan todo, afirmó este lunes el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Ramiro Maluff.

Mencionó que en el comunicado, el gremio se refiere al términos de Abusos de Posición Dominante, porque unos 6 frigoríficos, son los que comandan la producción y comercialización de productos cárnicos, lo que afecta a los pequeños ganaderos.

Agregó que las citadas empresas, ejecutan un alto porcentaje de faena y fijan un precio de referencia para el sector en general, perjudicando a otros.

Seguidamente, sostuvo que se encuentran en la búsqueda de soluciones financieras para los pequeños y medianos productores.

Recordó que el productor primario representa el 93% del empleo en la cadena cárnica y el 7% restante, la industria y los servicios.  Finalmente, manifestó que la producción disminuye porque los gastos no cubren sus actividades y que el objetivo es revertir esa situación.