Arranca en Asunción certificación ocupacional para trabajadores empíricos

439
Mediante las capacitaciones correspondientes, el Gobierno Nacional pretende certificar y avalar a trabajadores empíricos.

El Gobierno Nacional, en alianza con la Pastoral Social Arquidiocesana, lanza el plan de capacitación para sectores vulnerables de Asunción, en el marco de la estrategia nacional de formación profesional, para mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos, en situación de trabajadores empíricos. Se trata de una serie de acciones que van desde la capacitación, a través del SNPP Y SINAFOCAL, hasta la titulación correspondiente.

La certificación ocupacional que arranca hoy mismo, en la costanera de Asunción, consiste en una jornada de tres días iniciales, para los trabajadores empíricos. que ya están trabajando en el área de su especialización, es decir, ya dominan sus respectivas profesiones, pero no están debidamente certificados como corresponde, para tener más posibilidades de empleo y también ofrecer manos de obra de mayor calidad, en el mundo laboral competitivo.

“El programa de capacitación es de alto éxito, en cooperación con Chile, por ejemplo, abriendo muchísimo las posibilidades a los trabajadores, ya que los dignifica y los titula, tras pasar por una serie de pruebas, durante tres días, en un mes determinado. Las diferentes áreas que comprenden son las de albañilería, electricidad, gastronomía, máquinas pesadas, etcétera”. Lo destacó la titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo.

A propósito de máquinas pesadas, hoy se estrena el BUS ESCUELA DEL SNPP, que tiene adentro simuladores de máquinas pesadas, sobre las que se capacita a través de instructores técnicos. Se pretende llegar a 100 a 150 personas, en cada emprendimiento, hasta fin de año, durante tres días por mes, destacó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en entrevista en Radio Nacional del Paraguay, 920 AM.