Argentina aboga por una actualización en el MERCOSUR

102

La canciller argentina, Diana Mondino, abogó este domingo a la actualización del MERCOSUR por medio de la implementación de una serie de acciones para mejorar los procesos. “Tenemos que ponernos las pilas para que esto funcione.

En su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), dijo que el bloque dispone de todos los ingredientes para contar con un Mercosur más moderno, teniendo en cuenta que el “mundo ha cambiado, las tendencias de la economía y prácticas comerciales hoy son una nueva realidad que cuando hace 30 años que se generó el Mercosur”.

En  otra parte de su intervención, dijo que su país está en un nuevo proceso de impulsar una política exterior muchísimo más activa, centrada en la libertad.

“En lo que respeta al Mercosur, reafirmamos nuestra membresía al bloque de la cual nunca hubo ni habrá dudas y reconocemos muchos logros del proceso de integración entre otros, el haberse convertido en el principal destino de nuestra ventas externas y ser el primer escalón de la internacionalización de nuestras empresas”, aseveró.

Mencionó que el bloque regional dispone de dos tesoros que deben ser privilegiados: los recursos y la población joven. En ese mismo, valoró los avances concretados por la presidencia pro témpore paraguaya en una serie de temas en pos del fortalecimiento de la integración regional.

Respecto a una mirada crítica sobre el presente del Mercosur, señaló que tiene un enorme y amplio mercado como plataforma de relacionamiento con el mundo que, a su criterio, no están siendo aprovechadas en su totalidad.

“El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, precisó al tiempo de reflexionar sobre la necesidad de asegurar el comercio intra-zona entre los países miembros del bloque con miras a otros mercados.

De igual forma, habló de la necesidad de que el Mercosur pueda proyectarse hacia temas actuales, como el caso de las tecnologías y la inteligencia artificial. “Hay muchos temas que pudiéramos estar tratando a una velocidad distinta que lo que hacemos ahora”, subrayó.

Por otro lado, hizo un llamado a que lo se hace se haga a un mejor. “Debemos  pensar en la necesidad de que haya acuerdos bilaterales, es muy difícil que todos nos pongamos de acuerdo en todos los temas, eventualmente podrá haber algún caso en donde un acuerdo bilateral sea conveniente, por eso proponemos trabajar en esta dirección de aggiornamiento y ser lo más flexibles posibles”, finalizó la ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina.