Anuncian sexto concierto de temporada de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción

657

El maestro Stefano Pavetti será el protagonista principal del sexto concierto de temporada de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) que se realizará este jueves a las 20:30 en la sala Baudilio Allio del Teatro Municipal, con acceso libre y gratuito.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción,  la Sociedad Filarmónica de Asunción, el Teatro Municipal,  con el apoyo   de la Fundacion Itau.

Pavetti se presentará como director invitado y a la par clavecinista, teniendo a su cargo la ejecución    del siguiente programa: Obertura del Oratorio «El Mesias” de G.F.Handel, concierto para oboe, fagot, cuerdas y bajo continuo de Antonio Vivaldi. Así como antiguas danzas y arias para laud de Ottorino Respighi. El niño y la flor (canción de cuna) de Juan Escobar (1ra.Audicion en Paraguay).

Como solistas invitados estarán Gabriel Graziani (oboe) e Hilaria Ferrari (fagot).

Acerca de Stefano Gabriel Pavetti Serratti: Es clavecinista organista y director de orquesta

Inició sus estudios musicales en el Ateneo Salesiano del Colegio Salesianito, bajo la dirección del Rvdo Padre Pedro Viedma  y el Prof. Virginio Villagra. Prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Católica de Asunción y el Conservatorio Nacional de música del Paraguay.

A los 16 años le otorgan la dirección de la Jazz Band Salesianito. Es docente  del Conservatorio Nacional de Música de Paraguay y fué director titular del Coro infanto-juvenil “Arapy” y la Banda Salesiana “Pa´í Pérez” del  Salesianito. Estudia s dirección orquestal con el renombrado director uruguayo Roberto Montenegro en Montevideo.

Trabajó como director asistente de la Orquesta de la Universidad del Norte  y dirigió varias agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Orquesta de Cámara “Carlos Lara Bareiro), Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, entre otras.

En el 2010 por medio de una beca del gobierno italiano y del FONDEC continua sus estudios de dirección orquestal y clavecín en Italia, en la Scuola Civica de Milán y en el célebre Conservatorio “Giuseppe Verdi” de la misma ciudad, siendo el primer paraguayo en ingresar a tan prestigiosas instituciones musicales italianas., egresando en la licenciatura en teclados antiguos y la Maestría en Dirección Orquestal en el mencionado Conservatorio “G.Verdi”, de Milán. Fue galardonado con el premio “Joven Sobresaliente del Paraguay 2014” y nombrado visitante ilustre de la ciudad de Pilar.

Como clavecinista y organista se ha presentado en Italia, España, Egipto, Bélgica, Argentina y Paraguay, acompañando en una ocasión en la Ciudad de Cuenca-España a Giuliano Sommerhalder, uno de los mejores trompetistas del mundo.

Fue el organista en la visita del Papa Francisco al Paraguay en julio de 2015. Es representante cultural por Milán y el norte de Italia de la Asociación Paraguay-Italia (API)