Anuncian desde hoy controles más estrictos en las calles

577

Con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y los contagios por coronavirus, a partir de este lunes, habrá controles más estrictos en las calles, anunció el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Explicó que saldrán a las calles, una combinación de fuerzas policiales, militares y la Fiscalía.

Mencionó que actuarán de otra manera, porque caso contrario se va a desbarrancar. Recordó que el fin de semana en las calles, se observó una cantidad de desaptado, que no respetaron la disposición presidencial.

Sostuvo que a partir de ahora, las fuerzas públicasvan a tener que encargarse de la aplicación de la disposición gubernamental, porque no puede ser que estos desadaptados, tegan que alterar la disciplina cívica.

El ministro informó que entre el sábado y el domingo fueron demoradas unas 130 personas que circulaban sin ninguna justificación o que incluso se aglomeraban para consumir bebidas alcohólicas.

Destacó que la presencia de agentes fiscales en los operativos de control policial tendrá un efecto disuasivo más fuerte, ya que las personas tienen mayor miedo a la posibilidad de ser imputados o enjuiciados.

En cuanto a los controles y restricciones a la movilidad que están implementando algunos municipios en el interior del país, el ministro señaló la necesidad de un trabajo coordinado y descartó que los municipios tengan potestad de impedir el acceso a los mismos.

Manifestó que hablaron con varios intendentes que tienen el legítimo derecho de controlar, vigilar  o preguntar, pero no de cerrar absolutamente.

Sostuvo que el  libre tránsito está garantizado por la Constitución y así como no se va a cerrar ninguna ruta, no pueden cerrar la ciudad», dijo. Lo que sí se puede poner es un cordón sanitario, añadió.

El ministro anunció finalmente que este lunes habrá una reunión en el Ministerio de Defensa Nacional con todos los gobernadores para coordinar los trabajos de control sobre el cumplimiento de las medidas de restricción a la movilidad.

El Poder Ejecutivo dispuso desde el sábado pasado la ampliación de las restricciones a la movilidad pública para evitar una mayor propagación del Co-vid 19. Durante la presente semana la cuarentena a nivel nacional solo permite la movilidad en casos plenamente justificados y a los trabajadores que prestan servicios imprescindibles para la sociedad.

Fuente: Agencia IP Paraguay.