Anuncian 13,6 kilómetros de asfalto y señalización en el Corredor Vial Bioceánico

317

Con un mes de antelación está prevista la finalización del Tramo 7 Loma Plata, cuya entrega oficial está prevista para finales de abril. Con este nuevo sector se sumarán 13,6 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada del Corredor Vial Bioceánico.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), menciona en el portal de noticias, que según el responsable de esta obra, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA y Ocho A), actualmente en este trayecto se procede simplemente a las obras complementarias, tales como señalización y empastado.

Destaca que el paquete estructural ya fue culminado, el cual cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

Explica que a la par se sigue con el Tramo 15 en Carmelo Peralta y sus 16 kilómetros de extensión.  Lleva un avance del 68%, mientras se trabaja en el suelo cemento, base granular y las capas asfálticas.

Resalta que avanzan a su vez otros seis tramos, el  8, 9, 10 y 11 en Loma Plata, así como el 13 y 14 en Carmelo Peralta. Los avances varían entre el 1,3 y el 32%, pasando por la limpieza del terreno y el terraplén.

Agrega que la obra total a su vez contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo del corredor sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras.

Refiere que los pasos de fauna son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

Indica que una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros.

Añade que hasta la fecha la mega carretera lleva un 70,8% de avance general y se inauguraron 147,3 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, en este primer frente de la Bioceánica que va de Loma Plata, Boquerón, hasta Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.

Menciona que los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.

Finalmente, asevera que la iniciativa se lleva adelante bajo la modalidad llave en mano y la inversión de unos USD 445 millones. Cuando se termine todo el trazado de este a oeste del Chaco paraguayo, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del Océano Pacífico como del Atlántico, generando otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades para todos los chaqueños.