Aníke ñañembotaguy dengue mokoipema ojuka ko arýpe. Ñamopotíke ñanderóga, he’i SENEPA

305

En este año ha fallecieron dos personas por dengue, un joven en Pilar, Ñeembucu y otro adulto mayor con enfermedad de base en Pdte. Franco, Alto Paraná.
Actualmente se tiene 139 casos. Hay un brote en San Lázaro, Dpto. de Concepción; también en Pto. Casado, Alto Paraguay y en Villa del Rosario, Dpto. de San Pedro, reportó el director del Servicio, Dr. Hernán Rodríguez.
Fueron notificados 3790 afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, la mayoría en Asunción y Central.
El insecticida apenas tiene efecto por 3 a 4 horas; se recomienda mantener libres de criaderos de larvas, las casas, patios y baldíos.
El virus del dengue está presente todo el año en Paraguay; el riesgo de complicación es mayor cuando se tiene antecedente con esta enfermedad.
La mayoría de la población ya sufrió este mal. Se debe recurrir al Hospital con urgencia ante signos de alarma como dolor de barriga, náuseas, sangrado y deterioro del estado de conciencia.
El año pasado fallecieron víctimas del dengue 80 personas; 9 en el 2019 y 15 en el 2018.
Durante la epidemia del 2020, hubo 40 mil casos por semana y ahora 700, comentó el profesional médico en contacto con Radio Nacional del Paraguay.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.