ANDE habilita nuevas obras y entrega vehículos para el refuerzo del suministro eléctrico en el Chaco

636

La Administración Nacional de Electricidad, habilitó oficialmente el nuevo edificio de la sede administrativa en Filadelfia y realizó entrega de móviles utilitarios para mejorar la atención y calidad del suministro eléctrico en el departamento de Boquerón, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Las obras civiles para la nueva sede administrativa y depósito de la División de Distribución Chaco, contemplaron la construcción de un edificio para oficina de 325 metros cuadrados y un depósito para materiales de 210 metros cuadrados, además de la construcción de empedrado de acceso, estacionamiento y cerco perimetral.

Estas obras, fueron ejecutadas bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional ANDE N° 1070/2014, a través de una inversión de G. 1.046.000.000, financiada con los fondos propios de la ANDE.

Asimismo, se hizo entrega de un total de 10 nuevos vehículos utilitarios, para uso de las Agencias Regionales de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes y el Departamento de Operación de Distribución Regional Chaco, para mejorar la atención y calidad del suministro eléctrico en toda la región.

Estos vehículos, tipo camioneta doble cabina 4×4, fueron adecuados con las tecnologías apropiadas, tanto mecánicas como electrónicas, para atender situaciones y exigencias de los sitios donde van a ser utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del terreno en los lugares de donde se deben ejecutar operaciones o maniobras, como es la Región Occidental, caracterizada por ser un ambiente con mucho polvo, barro y zonas anegadizas.

La adquisición de estos vehículos, forma parte de un lote de la Licitación Pública Nacional ANDE – N° 1478/2019 para la “Adquisición de Vehículos Convencionales”, y específicamente para esta partida, requirió una inversión de G. 3.412.200.000, financiada con los fondos propios de la ANDE.

Continuando con las acciones por la mejora del servicio de energía eléctrica en el Chaco, se realizaron además obras de electrificación en la comunidad indígena La Princesa, ubicada a 149 kilómetros de Filadelfia.

Estas obras, ejecutadas gracias a una inversión de G. 1.017.000.000, consistieron en la adecuación de 14.560 metros línea de Media Tensión y la construcción de 4.826 metros la línea de Baja Tensión con conductores de 35 mm2, para el beneficio de unas 82 familias de la comunidad y pequeños agricultores asentados en esa zona del departamento de Boquerón.

Finalmente, en ocasión del acto, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre la ANDE, la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Comisión Pro Electrificación de Capitán Joel Estigarribia y la Primera División de Caballería con sede en Joel Estigarribia, para la cooperación recíproca con el fin de mejorar la calidad del servicio, mediante la realización de trabajos en conjunto, a través de acciones que resulten de interés para las partes, ajustadas por Acuerdos Específicos y con un plazo de vigencia de 2 años.

En ese sentido, de igual manera, se suscribió el primer acuerdo específico, para la construcción de una nueva línea de Media Tensión de 58.480 metros, además de la ampliación de 47.245 metros de la línea en Baja tensión, en el trayecto comprendido desde la Estancia Flamingo, hasta el Fortín Cap. Joel Estigarribia, llegando a localidad de Pratt Hill y diversas comunidades como Campo Ampú, del departamento de Boquerón, con una inversión de G. 7.195.887.877.

Por el presente acuerdo específico, la ANDE se comprometió a la provisión de los materiales necesarios para la ejecución de las obras a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, de forma proporcional al avance certificado de las mismas, y el acompañamiento, supervisión y/o fiscalización de los trabajos.