ANDE beneficiará a 1.300.000 usuarios con extensión por dos meses más de exoneración de facturas

100

El ingeniero Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad, anunció que por decreto presidencial, se extiende el plazo de exoneración de facturas por los meses de julio y agosto para los usuarios que consumos hasta 500 kilovatios por hora al mes para quienes pagan hasta 222 mil guaraníes, beneficiará a unos 1.300.000 usuarios, que representa el 84 % de los clientes de la ANDE.

Informó que durante el periodo anterior “en el primer mes fueron exonerados 1.181.000 usuarios aproximadamente, en el segundo mes 1.110.000 usuarios y en el tercer mes fueron beneficiados 1.255.000 usuarios. Considerando la baja carga que tenemos en julio y agosto, estimamos que serían beneficiados 1.300.000”.

Mencionó que la entidad eléctrica estatal recibirá un adicional de 35 millones de dólares de los fondos de emergencia para enfrentar la falta de recaudación en esos dos meses, desde marzo hasta junio utilizaron USD 44,8 millones de los US$ 35 millones, destinados a la ANDE en la Ley de Emergencia.

Afirmó que esta medida se da por las alternativas, que analizaban los presidentes de entes del Estado para lograr una mayor cantidad de beneficios en el tiempo a sus usuarios de las clases más vulnerables.

En cuanto a la Ley Buzarquis, aseguró que el presidente de la República otorgó el veto parcial no sólo por cuestiones técnicas, sino por cuestiones financiera, ya que demanda una cantidad de dinero, sobrepasa con lo que cuenta el Ministerio de Hacienda, si se aplicase la cancelación y suspensión de facturas, se requeriría unos 206 millones de dólares por los tres meses, como el proyecto de Ley establecía la medida hasta diciembre se necesitarían USD 340 millones y la exoneración por dos meses más sólo se utilizará unos 35 millones de dólares.