Aduanas registró en julio, mejor recaudación desde que inició la pandemia

538

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas en Radio Nacional del Paraguay, destacó que en julio fue la mejor recaudación desde el inicio de la pandemia, recaudando unos 823 mil millones de guaraníes, unos G. 65.000.000.000 más que junio de este año, la caída en abril registró más del 50 %, en mayo 33 % y en junio hubo un pequeño superávit, calificó como una recaudación relativamente buena, considerando el contexto por las medidas de restricción para mitigar el coronavirus en el país.

El aumento de lo recaudado en julio es del 8 % en comparación con junio de este año, hay una recuperación en las recaudaciones.

“Estamos contentos porque la situación está compleja todavía, tenemos una reducción del potencial de recaudación porque la frontera está cerrada para el flujo migratorio, eso implica una caída importante en la reexportación en informática y telecomunicaciones, que Paraguay importa y muchas veces reexporta, existe una reducción del 46 % respecto al mismo periodo del año pasado. Lo mismo se puede decir de vehículos, la gente compra menos en periodo de pandemia, hay una caída del 22 % más o menos”.

Afirmó que a pesar de las limitaciones mencionadas, hay un repunte en la recaudación con respecto a junio, se explica además porque la exportación de productos químicos y agroquímicos creció un 40 %, que aglomera lo señalado plástico, manufactura y capital.

La recaudación de julio de 2020 con respecto al año pasado, es de 14 % menos, que el séptimo mes del 2019 fue el mejor de la historia por un efecto rebote de junio, que hubo un pico bajo porque intervinieron puertos y ese monto que no se recaudó en ese mes pasó para el siguiente, por ese motivo no se puede comparar con el año pasado.