Aduanas en dos años de gestión tendrá un nuevo código aduanero

452

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas en Radio Nacional del Paraguay, a dos años de gestión, evaluó su administración y anunció, que Paraguay contará con un nuevo código aduanero, que trabajan en los detalles y ajustes para reformarlo integralmente, que lo prepararon abogados especialistas en legislación comparada.

“Próximamente estaremos remitiendo al Congreso la propuesta de un código que va a ser un código moderno, actualizado que respete los acuerdos internacionales y que sea mucho más ágil”.

En estos 24 meses tienen entre 13 y 14 proyectos estratégicos en los que trabajan, uno de los mismos es la autonomía tecnológica para que el sistema Sofía, la administración de los recursos pase en manos de Aduanas y a partir del 1 de agosto desarrollan sin apoya del sector privado.

La empresa que administraba el sistema Sofía duró 28 años y desde este mes, realizan un apoyo fuerte a otras instituciones como DINAC y Administración Nacional de Puertos.

Informó que para el fortalecimiento tecnológico en octubre, llegará un apoyo para el área de software, de equipamientos y asesoría del sistema de Aduana de Corea del Sur, que acompañará hasta el 2023 y en el 2024 llevará a cabo una evaluación, que representará unos 11 millones de dólares de la cooperación.

Otro de los proyectos fue el Centro de Monitoreo para el combate al contrabando inaugurado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en la Unidad Interinstitucional Anticontrabando, montado por Aduana, que es una réplica de otro que está dentro de la DNA.