Aduanas cerró en agosto el mejor mes en recaudación durante la pandemia

517

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, destacó que la DNA cerró el mes de agosto con 913.000.000.000 de guaraníes de recaudación y fue el mejor de los meses durante la pandemia y el segundo mejor mes del 2020, logró el 96 % de lo recaudado en el mismo periodo del 2019.

Resaltó que desde abril se incrementaron las recaudaciones, que recaudaron 423 mil millones, en mayo 592 mil millones, en junio 758 mil millones, en julio 823 mil millones y en agosto más de 900 mil millones.

Como Paraguay sigue con medidas sanitarias por el coronavirus con las fronteras cerradas para el flujo migratorio de personas, que impacta en el comercio de informática y telecomunicaciones, que disminuyó un 20 %. Así como, la reducción de compra de vehículos, lo cual implica que se acumulen los vehículos en las concesionarias, que se importe menos con una caída del 12 %.

En cambio, en el sector de los combustibles y los demás derivados del petróleo, que creció 24 % aproximadamente. Hay sectores que crecieron y otros que bajaron y se aproximan a los niveles de recaudación del año pasado.

Mencionó que hasta agosto del 2019 había G. 6 billones 899 mil millones y este año hay una acumulación de 6 billones 166 mil millones de guaraníes, que representa una diferencia de 10, 6 %, menos que el año pasado.

Explicó que el IVA relacionado a las importaciones se fracciona en varias cuotas y el pago se realiza en la Subsecretaría de Estado de Tributación, que forma parte de la recaudación efectiva de la Aduana, que asciende a 854 mil millones de guaraníes, que representa 7,4 % más que en julio de este año.