Actual buen precio de soja dinamizará la economía nacional

542

El Presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo, se refirió primeramente a la reforma tributaria que se intentó modificar, y que no tuvo éxito. La Secretaría de Estado de Tributación destacó que la reforma ya se hizo antes de la pandemia, en el 2019, y se está implementando desde el mes de enero del 2020, en que entró en vigencia y se está viendo el resultado. El mismo presidente de la República fue muy claro en ese sentido, dejando sin sentido las especulaciones antojadizas que surgieron maliciosamente, en un momento dado.

El titular de la UGP, siguió diciendo que hay otros puntos más importantes (antes que perder tiempo por la fallida intención de alzar el PIB al sector de la soja), sobre todo, en lo que haga relación a la calidad del gasto o el presupuesto de la Nación, que se discute en el Parlamento, dando señales de una fuerza combativa entre todos y poder superar la crisis generada por la pandemia. No puede ser que el sector privado, con el 85 por ciento del Producto Interno Bruto, esté lleno de restricciones, mientras que en el público sigan algunas islas de la fantasía con bonificaciones, gratificaciones y premios a funcionarios, en forma innecesaria.

En cualquier empresa privada ahora se ajusta el cinto y lo que sobra se guarda porque no se sabe que vendrá después. No se puede seguir gastando como si se estuviese en tiempos normales, sin amenazas ni contingencias por el camino. La prudencia es importante en este escenario. Todo el mundo creía que la pandemia terminaría pronto, sin embargo, se sigue aún en medio de la tormenta, por lo que se debe administrar todas estas realidades, siguió explicando el Ing. Héctor Cristaldo.

“El precio de la soja está en su nivel alto. Es un escenario que genera optimismo para la gente trabajadora, con una oxigenación financiera después de 7 años complicados. Con un margen de menor a mayor, la gente ya empieza a mejorar inversiones, comprando maquinarias, y mejorando la infraestructura del sector productivo. Eso va a dinamizar toda la cadena de la economía, en la medida en que los resultados sean mejores”, argumentó el entrevistado

Con el repunte del precio de la soja en la actualidad se va a compensar aquella incómoda situación que se daba con el bajo precio, aunque en ese sentido igual se constituía en el rubro más importante entre los productos de exportación de nuestro país. Será un año razonablemente bueno, pues en cuanto al volumen de producción, en realidad, será inferior al del año pasado, pero con esta suba del precio actual del citado producto, todo se compensará, dejando también el margen de beneficio, concluyó el Ing. Héctor Cristaldo, entrevistado en Radio Nacional del Paraguay, 920 AM.