«Tengo en el registro un universo de 2.500.000 títulos sin registrar y Catastro tiene 3.000.000, puede ser porque la gente no va al registro a registrar sus títulos», recordó este miércoles la directora de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González.
Mencionó durante su visita a los estudios de Radio Nacional del Paraguay, que realizan los controles casi a diarios de la producción de los funcionarios.
«El funcionario sabe que si no produce la cantidad que se le exige por mes, no tendrá horas extras el próximo mes», afirmó.
Además, expresó que la institución cuenta con redes sociales, donde difunden todas las informaciones, inclusive cuentan con podcast, «donde informamos todo», sostuvo.
Refirió que con el RUN Catastro y la Dirección General de Registros Públicos, los funcionarios de ambas instituciones, van a tener acceso a las bases de datos de ambas instituciones.
«En el RUN está abierta la posibilidad, que uno mismo pueda registrar su propio título», añadió. También, recordó que cuando se abona el 25 % de tu inmueble, ya se puede exigir que se inicien los trámites en el registro público.
«El inquilino también tiene que registrar su contrato de alquiler para que en casa de que se venda la propiedad, el nuevo propietario sepa que hay un contrato de alquiler y que respete ese contrato», aseveró.
Destaco que en la actualidad existen unos 5.000 notarios egresados, «pero solo hay 1500 notarios registrados», añadió.
Además, dijo que cuando el objeto del contrato supere los 10 jornales mínimos, se tiene que hacer un contrato escrito.
Finalmente, resaltó que los últimos 3 meses del año, proyectan la capacitación al sector de abogados y magistrados.
Julio Ramón Dávalos Acuña.