La sede Encarnación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue escenario de la presentación del “Plan 1.000” que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Itaipú Binacional. La presentación estuvo a cargo del vicepresidente de la República Pedro Alliana, quien informó que la misma consiste en un plan de acción inmediata, para la construcción de 1.000 kilómetros de empedrados y recapados en todo el país y que alcanzará igualmente al departamento de Itapúa.
Ésta presentación se realizó ante los 30 intendentes municipales del séptimo departamento, agrupados en la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI), que será el órgano articulador con los representantes del MOPC e Itaipú para la pronta subcontratación de las empresas que tendrán a su cargo la ejecución de las obras previstas.
Del paquete total de 1.000 kilómetros, corresponderá a Itapúa la construcción de 30 kilómetros de pavimento tipo empedrado y 28 kilómetros de recapados de empedrados ya existentes para el presente año, pudiendo replicar similar extensión, el próximo año, según informó el vicepresidente Alliana. “Itapúa es el departamento que tenemos como prioridad para iniciar con las obras, teniendo en cuenta la cercanía del evento mundial de rally. Esperamos que para fines de julio ya podamos concluir tramos que beneficien a comunidades involucradas dentro de esta competencia internacional”, sostuvo el vicepresidente.
De la presentación participaron los ministros, María Teresa Barán y Walter Gutiérrez, de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINA), respectivamente; además del senador nacional David Rivas y los diputados Cristian Brunaga, Germán Solinger y César Cerini, el gobernador Javier Pereira; además del director de la EBY, Luis Benítez Cuevas y los consejeros Germán Gneiting y Miguel Olmedo, y funcionarios superiores de la binacional.
Julio Ramón Dávalos Acuña.