​Agentes Penitenciarios reciben entrenamiento en defensa y seguridad

1224

El Ministerio de Justicia pone énfasis en la formación de 27 agentes penitenciarios y agentes educadores con adiestramiento intensivo en inmovilización, defensa y seguridad personal y, primeros auxilios como componente preventivo y respuestas rápidas de acción a las exigencias de distintas situaciones.

A través del portal de noticias, la institución resalta que los agentes que participan del entrenamiento fueron seleccionados con métodos de rigor y controles médicos, teniendo en cuenta las exigencias físicas que conlleva la capacitación.

“Con este entrenamiento se mejorarán las habilidades de intervención y prevención de situaciones conflictivas, se logrará un trato más humano hacia las personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Nos falta mucho aún por mejorar, pero estoy convencido que este pequeño paso tendrá efectos multiplicadores en todo el sistema penitenciario del Paraguay”, sostuvo el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

Menciona que las materias dictadas con habilidades técnico-tácticas y prácticas profesionales son defensa de agresiones y seguridad personal, manejo de armas, ética profesional, principios fundamentales sobre primeros auxilios, control y evacuación de incendios con manejo de pánico escénico y dominio de las relaciones públicas.

Francisco Lefebvre, entrenador e instructor a cargo, destacó la importancia del curso. “En importantísimo apostar en el valor humano del personal de seguridad penitenciario con conocimientos, habilidades y aptitudes profesionales de rápida acción en el campo del trabajo real porque ellos están en la primera línea de los sucesos”.

La modalidad del curso presencial tiene una duración de un año, distribuida en dos grupos mixtos de 20 horas mensuales. Los alumnos que aprueben la totalidad de las asignaturas y completen la asistencia mínima establecida, recibirán sus certificaciones profesionales con la implicancia de trasladar sus conocimientos a otros profesionales del sistema penitenciario.