Verifican trabajos en buque Eponina hundido en la Guerra Guasú

651

A pedido del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una comitiva técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) verificó las obras realizadas al resto del buque hospital Eponina incendiado el 6 de enero de 1867 durante la Guerra de la Triple Alianza.

El navío brasileño hundido durante la contienda bélica se encuentra en el Riacho Kurusú, situado en el distrito Humaitá, departamento de Ñeembucú.

La comitiva está integrada por la arqueóloga Astrid Avalos, y el técnico del Departamento de Arqueología y Paleontología de la SNC, Sergio Ríos, mientras que por el MOPC acompañó el ingeniero Pedro Cantero, en el marco de las obras realizadas por el ministerio en la zona.

En la ocasión, los técnicos de la SNC realizaron una serie de sugerencias para que en el futuro pueda ser factible un proyecto de investigación arqueológica e histórica en el sitio; además de la puesta en valor del lugar.

“Estuvimos en el sitio para hacer un diagnóstico del estado de conservación de los materiales y poder realizar una propuesta de proyecto de estudio y preservación de los restos del buque que están parcialmente sumergidos en el sitio”, explicó Sergio Ríos.

En otro momento, señaló que este planteamiento de investigación, estudio y puesta en valor sería con materiales en el sitio, es decir que los objetos permanezcan en el lugar.

“Hay que recordar, que esos materiales constituyen parte del patrimonio arqueológico subacuático que posee Paraguay, lo que lo hace bastante especial”, resaltó el especialista.