SENATUR inaugurará Centro de Informaciones Temático

756

El Centro de Informaciones Turísticas ubicado en el Jesuitas Plaza de Ciudad del Este, Alto Paraná, será inaugurado el próximo 6 de febrero a las 19:00 con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo. Se trata de la primera oficina temática de la institución con una ambientación enfocada en la Ruta de las Misiones Jesuíticas y en el Cielo de Verano, tal como lo veían los guaraníes.

Participarán del acto oficial junto a la ministra, Rafael Planiol, propietario del Shopping Jesuitas Plaza y el profesor Blas Servín, quien realizará una presentación con el tema “El Cielo Guaraní y la Astronomía en las Misiones Jesuíticas”.

De acuerdo al programa se prevé la actuación de la Orquesta Sinfónica del CABILDO y del Coro Mbya Guaraní, el brindis con degustación de Caña Paraguaya (Capasa) y bocaditos típicos, para concluir con la demostración de aplicación del planetario y telescopio por el profesor Blas Servín.

El centro ya se encuentra abierto de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 22:00 los días sábados, domingos y feriados.

En el lugar se ofrece a los visitantes orientación y recomendaciones sobre todos los destinos del país pero principalmente de la zona sur, para que tomen la ruta sexta y conozcan las diferentes Misiones Jesuíticas Guaraníes ubicadas en los departamentos de Itapúa y Misiones, así como el Observatorio de San Cosme y San Damián.

El Cielo de Verano que observaban los guaraníes

De acuerdo a la explicación del profesor Servín, durante la estación veraniega se pueden observar las tres constelaciones más famosas del cielo. Orión, el cazador, se encuentra sobre el ecuador celeste. Se puede observar desde cualquier parte del mundo y es fácil de identificar por sus famosas Tres Marías. Para el pueblo Guaraní, se trataba de una madre viuda, acompañada por sus dos hijas también viudas, todas ellas a causa de una guerra.

La otra es Tauro que para numerosas culturas antiguas representaba la fuerza y la fertilidad. En ella observamos las Pléyades, conocidas como las Siete Cabrillas, el grupo de estrellas con mayor riqueza en relatos y leyendas en todas las antiguas culturas. Son las estrellas sagradas del pueblo guaraní, muy cerca, el conjunto de estrellas en forma de una V invertida, las Hyades, conocidas como Tupasy Armaje, veían en ella, la figura de la Virgen María.

Por último el Can Mayor, donde encontramos a Sirio, la estrella más luminosa del cielo que fue muy venerada por los antiguos egipcios, ya que su presencia un poco antes de la salida del sol, anunciaba la crecida anual del río Nilo, muy importante para el agrícola pueblo egipcio.