Sederrec repatrió a 11 compatriotas vulnerables desde España

1231

Once compatriotas que migraron a España en busca de mejores perspectivas laborales, fueron repatriados por el Gobierno Nacional, mediante el Programa de Subsidios para la Repatriación de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Nacionales (SEDERREC). Se trata de 4 grupos familiares, integrados por Liz Paola Torres y su pequeña hija, Claudia A. Benítez junto con sus 4 hijos menores; también retornaron Mirna V. Silvero de Penayo con sus dos hijos y Delira Santander de Cristaldo.

La aeronave aterrizó a las 07:20 Hs en nuestra principal terminal aérea, tras lo cual se vivieron momentos de mucha emoción al concretarse el reencuentro de los estas 4 familias. “Son familias que estaban atravesando por una situación difícil en España”, refirió el Abg. Edgar Ruiz Ministro de la Secretaría de Repatriados, al tiempo de agregar que “nosotros queremos que estas familias retornen y que encuentren una nueva oportunidad de desarrollarse en nuestro país” aseguró el titular de la SEDERREC.

La búsqueda de mejores perspectivas laborales y colaborar con sus familiares en Paraguay, fue el motivo recurrente por el cual los connacionales repatriados emigraron a España. Sin embargo, la falta de empleo que les permita subsistir en Europa, problemas de salud y la presencia de los niños, fueron las circunstancias que motivaron las solicitudes de repatriación.

Al respecto, el Ministro Ruiz informó que se encuentra en la fase final de reglamentación un nuevo subsidio que posibilitará otorgar una ayuda económica temporal para los connacionales vulnerables que son repatriados. “ya estamos articulando con otras instituciones gubernamentales, para que las personas que se beneficien con esta ayuda económica puedan acceder a cursos de capacitación e intermediación laboral, para facilitar su reinserción al país”, informó el Ministro Ruiz.

En lo que va del año, ya fueron repatriadas 50 personas en situación de vulnerabilidad, siendo Argentina, Venezuela y España los países de donde retornaron mayoritariamente los connacionales.