Reportan unos 1083 egresos de internos del sistema penitenciario

374

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 entre los meses de marzo y mayo abandonaron el sistema penitenciario un total de 1083 personas privadas de libertad (PPL), informó el Ministerio de Justicia, a través del portal de noticias.

El boletín de prensa, explica que todas las salidas registradas, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, cuenta con la mayor cantidad de egresos con un total de 250, mientras que del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo solo 3 mujeres obtuvieron el beneficio en el periodo mencionado.

Refiere que de las 1083 personas, 973 son del sexo masculino y 110 del sexo femenino, que representan el 89,8 y el 10,2 por ciento respectivamente del total de salidas registradas entre el 01 de marzo de 2020 y el 11 de mayo de 2020.

Menciona que en relación a la situación procesal de las personas privadas de libertad que egresaron del sistema penitenciario, se registró que 801 prevenidos y 282 condenados salieron de las penitenciarías.

Afirma que los principales motivos de salidas fueron el arresto domiciliario con 31,9%, compurgamiento de pena con 25,6% y medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva con 11,9%.

Agrega que los tres motivos mencionados representan casi el 70% de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, beneficiando mayormente a los prevenidos, lo que se corresponde con el porcentaje de prevenidos que egresaron del régimen penitenciario.

Entre los meses de marzo y mayo el sistema penitenciario registró un notable descenso de la población penal, ello no solo se debe a las salidas registradas en el marco de la emergencia sanitaria, sino también a que no se permitieron nuevos ingresos en los establecimientos penitenciarios para evitar el coronavirus.

Reporta que a la fecha existen personas privadas de su libertad,  con orden de prisión preventiva en Comisarías y en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional pendientes de pasar al sistema penitenciario, para lo cual el Ministerio de Justicia pone como condición con el cumplimiento de la cuarentana y el resultado de la prueba de COVID-19 debe ser negativo.

Destaca que para la cantidad de egresados no se realizó ninguna modificación legislativa porque fue el resultado de un trabajo coordinado con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensoría Pública para la depuración de casos.

Finalmente, menciona que los datos fueron elaborados por la Unidad de Seguimiento Procesal, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, con la colaboración de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y de los Departamentos de Judiciales de los centros penitenciarios del país.