Postergan hasta fines de marzo entrada en vigencia del ISC a las naftas. Prospera diálogo entre empresarios del sector y el Gobierno.

444

La entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las naftas se postergará hasta el 31 de marzo próximo con lo que se descarta cualquier aumento en el precio de estos. Dicha disposición fue resultado de la mesa de diálogo emprendida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda con empresarios del sector, que tuvo lugar esta tarde.

Al término de la reunión, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que la postergación se da para que la mesa técnica pueda continuar dialogando sobre los alcances del impuesto en las naftas y evitar cualquier impacto negativo. Asimismo, enfatizó que los precios de la nafta se mantienen.

Respecto al ISC al gasoil, dijo que el día de mañana saldrá el decreto de acuerdo al  consenso logrado, el cual determina que los emblemas realizarán los pagos conforme al promedio ponderado de los últimos 3 meses en las declaraciones a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Con esto se logra también que no aumente el precio del diésel.

Por su parte, el empresario del gremio de emblemas Dicapar, Raúl Fretes, destacó que la reunión fue fructífera y resaltó la apertura del Gobierno para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores.

De la reunión participaron el director de Aduanas, Julio Fernandez; la presidenta de Petropar, Patricia Samudio; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; la directora de Política Macro Fiscal de la Subsecretaría de Economía de Hacienda, Viviana Casco; representantes y empresarios de emblemas y gremios del sector combustible.