PGN 2020 es austero y con prioridades claras explica ministro de Hacienda

449

Dentro de un entorno económico externo complejo y volátil, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 se presenta austero, con prioridades claras, buscando dinamizar la economía con el apoyo a la productividad y al empleo, explicó el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la presentación realizada a miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La exposición tuvo lugar en el Congreso Nacional y fue acompañado por los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas y de Tributación, Oscar Orué. Además de otros directivos de la institución.

Durante su ponencia, el titular de Hacienda refirió que con este Presupuesto se pretende consolidar acciones públicas configuradas en un sistema de protección social, acceso a servicios de educación y salud efectivos, y mantener la sostenibilidad financiera.

El PGN 2020 mantiene la responsabilidad fiscal, con un déficit que se estima estará alrededor del 1,5%. Así también, los gastos corrientes crecen en un 4,8% por debajo de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), y la inversión pública crece en un 6,4%, unos USD 1.180 millones aproximadamente.

Mencionó  que el Presupuesto privilegia la eficiencia operativa destinando mayores recursos a los sectores de Educación, con un crecimiento del 6,5%; Salud con 5% más; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con 5,4% más de recursos e Interior y Defensa con 5,3% más de lo que se tenía previsto.

Respecto a la estructura del PGN 2020, señaló que presenta un nuevo enfoque orientado a los resultados. Contiene programas basados en una guía metodológica, de diagnóstico y toma de decisiones en base a indicadores, seguimiento y evaluación de programas que son los que permitirán, a partir del año próximo, ver la gestión de cada entidad a la hora de cumplir con sus objetivos.

El Presupuesto por Resultados (PpR) pasa a tener una nueva estructura que busca ser más eficiente y se enfoca en proyectos, actividades, productos y resultados. Por ejemplo, en el caso del sector educativo, apunta a resolver 4 problemas importantes: el acceso de niños al pre-jardín y jardín de infantes, el aumento del acceso de los jóvenes a la educación media, aumentar el desempeño académico y tratar de mantener la permanencia y culminación de los estudios con 12 años de escolaridad.

Finalmente, manifestó que en el caso de la Salud, se buscará reducir la tasa de mortalidad, llegar a más unidades de atención familiar, y tratar de dar mayor cobertura a la alimentación nutricional, con esta nueva estructura presupuestaria.