Paraguay y Brasil ponen en marcha licitación para puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho

498

Paraguay y Brasil concretan histórico paso para la conexión bioceánica con la puesta en marcha de la licitación para el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, en un acto realizado el sábado. Esta ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como de los directores generales de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna; autoridades de los Gobiernos de Paraguay y del Brasil e invitados especiales.

La boletín informativo de la ITAIPU binacional, refiere  que se dio inicio al proceso de Licitación Pública Internacional para los Estudios de Factibilidad Económica, Socioambiental y Diseño Final de Ingeniería del futuro puente internacional bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Estado de Mato Grosso do Sul.

Mencionó que durante el acto de lanzamiento del proceso licitatorio, el mandatario paraguayo,  destacó que este futuro puente más la Ruta Bioceánica en plena construcción, elevarán notablemente la productividad y competitividad de la economía paraguaya, al permitir un nuevo paso fronterizo con el Brasil y la conexión con el Corredor Bioceánico.

Acotó que para el departamento de Alto Paraguay representará un motor de desarrollo para fortalecer la producción agrícola, además de la ganadera.

El Jefe de Estado afirmó que hoy cambia la historia de estas dos comunidades, la de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, y agradeció a todos los que han creído en este proyecto.

“Imagínense para el Paraguay, que no tiene litoral, lo que va a representar este puente. Va a tener conectividad con los océanos Atlántico y Pacífico, es una obra estratégica. Va a ser un motor de desarrollo, conectándonos al mundo”, afirmó.

A su turno, el director general paraguayo, José Alberto Alderete, aseguró que es un día histórico para Paraguay, el Brasil y la Entidad Binacional.

«Los ríos Paraguay y Paraná ahora nos unen con el Brasil, es este caso, mediante el puente bioceánico, que no solo va a beneficiar a nuestros dos países, sino a Chile, Bolivia y Argentina. Va a ser como el canal de Panamá en Sudamérica, uniendo el Atlántico con el Pacífico, gracias a la decisión política del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, y estamos seguros que en abril de 2023 vamos a estar aquí de nuevo para inaugurarlo”, indicó.

Por su parte, el director general brasileño de ITAIPU, Joaquim Silva e Luna, sostuvo que la construcción de este puente representa un paso irreversible de la conexión bioceánica del Cono Sur. “Es un paso que no tiene retorno. Con alegría participamos de este evento que va a fortalecer la binacionalidad de ITAIPU”, precisó.

Afirmó que desde la Entidad se garantiza la financiación de esta obra, diseñada a un costo justo, con una estructura moderna y que será inaugurada en abril de 2023.