Paraguay fue reconocido por CIDH por las medidas aplicadas para la contención de la pandemia

235

El éxito de las medidas aplicadas por el Paraguay para la contención de la pandemia del coronavirus fue reconocido por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una videoconferencia que tuvo lugar esta semana en el marco del plan de trabajo de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada a Crisis para la Pandemia del COVID-19 (SACROI – COVID-19).

En representación del Paraguay participaron 16 instituciones nacionales, coordinadas por la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de la CIDH, Joel Hernández, felicitó al Paraguay “por las acciones tomadas, acercándose a la ciudadanía”. Del mismo modo, el comisionado Stuardo Ralón manifestó “su agradecimiento a todo el equipo por las acciones valiosas que se han tomado ante la adversidad”.

En la reunión virtual se dialogó sobre los diferentes contextos en los cuales se manifiesta la pandemia dentro del Paraguay, además de informar las acciones positivas emprendidas por el Estado paraguayo en la atención, mitigación y contención de esta pandemia.

Se señaló que el Paraguay ha sido uno de los primeros países de la región en implementar medidas de distanciamiento social, restricciones a la circulación pública interna, en declarar el estado de emergencia sanitaria e imponer la cuarentena obligatoria y, ante el agravamiento de la situación en los países vecinos, en disponer tempranamente el cierre de nuestras fronteras.

Todas estas medidas aplicadas bajo la dinámica de “flexibilización – rigidez”, conforme la evaluación de la eficacia de las medidas adoptadas, las cuales tienen el objetivo de preservar la salud de toda la población en un delicado equilibrio con la economía, con los derechos y las libertades consagradas en el ordenamiento legal del Paraguay. El éxito de las medidas se ve reflejado en una de las cifras más bajas de infecciones y decesos en la región.

También se destacaron los desafíos que restan de cara al combate a la pandemia, como la reactivación económica del país, el retorno de los connacionales en el exterior y la implementación de diversas medidas complementarias en el marco de la cuarentena inteligente implementada mediante el Decreto N.º 3576/20 vigente.