Papeletas de votación por primera serán en guaraní

3153

La Directora de Planificación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, María de las Nieves Montiel, en entrevista con Radio Nacional, confirmó que desde el domingo se implementarán las papeletas de votación en guaraní y en castellano por primera vez en todo el país para las elecciones municipales.

“Esto nosotros lo venimos realizando gracias a un convenio de cooperación que tenemos con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, ellos también han asumido esto como la posibilidad de ofrecerle a la ciudadanía, el acceso al voto en su lengua como un respeto fundamental de los derechos humanos y dentro de eso de los derechos lingüísticos”, señaló Montiel.

Añadió, que la Secretaría de Políticas Lingüísticas tradujo los afiches y el Código Electoral. Refirió además, que este año comenzaron con este sistema, pero para el 2018 esperan que todo lo referente a las elecciones sea en ambos idiomas oficiales del país.

Finalmente, destacó que es un avance como país y que el gobierno sea el que garantice el respeto a los derechos lingüísticos, es importante e histórico.