Olimpia y Cerro Porteño, la cara y la cruz del Clausura paraguayo

450

El torneo Clausura paraguayo culminó este domingo con un dominio aplastante de Olimpia, que se hizo con el titulo hace una semana y sacó más distancia a Libertad, que empató con Capiatá, y a Cerro Porteño, que perdió en casa ante General Díaz y cerró así un torneo para olvidar.

El tetracampeón Olimpia finalizó el Clausura con 54 puntos, 6 más que Libertad, el escolta, y 13 puntos por delante de Cerro Porteño, tercero.

Y lo hizo con su capitán, Roque Santa Cruz, proclamado como máximo goleador, con 15.

Tras el acumulativo, Olimpia y Libertad se ponen en la Libertadores del próximo año, mientras que Cerro Porteño y Guaraní, cuarto clasificado, deberán jugar la fase previa.

La última jornada definió también los clasificados para la Copa Sudamericana de 2020: Sportivo Luqueño, Sol de América, Nacional y River Plate.

Descendió Deportivo Capiatá, que acompaña en ese viaje a Santaní, ya descendido.

Esas plazas en juego, así como salvar la permanencia, fueron el atractivo de este domingo. Olimpia, que aseguró el título con una jornada de anticipación, goleó el sábado a domicilio a Sol de América por 0-4.

General Díaz, uno de los tres equipos amenazados por el descenso, logró la salvación al vencer, contra todos los pronósticos a un apático Cerro Porteño por 2-3.

Con ello el Ciclón, siempre candidato, cierra una pésima temporada que ya tiene consecuencias tras la dimisión el sábado de su gerente técnico Roberto Nanni.

A lo que se añade el anuncio de Victor Bernay de que no seguirá como técnico interino, tras sustituir al también argentino Miguel Ángel Russo, golpeado por los malos resultados.

Los medios locales mencionan al exseleccionador nacional Francisco Arce como nuevo técnico.

Por su parte, Libertad, el único equipo que ha hecho sombra a Olimpia este Clausura, no pasó del empate ante Deportivo Capiatá, al que le iba la vida en el encuentro y que pese a ese resultado (1-1) descendió a la Intermedia.

Los capiateños dependían además de otras combinaciones, como el resultado de San Lorenzo, el otro amenazado, que se ganó su segunda temporada en primera al vencer por 2-0 a River Plate, que se estrenará en la Sudamericana gracias a lo sumado en el Clausura y en el pasado Apertura.

Nacional se ganó también un sitio en la Sudamericana, al aplastar a Guarani, que ya estaba clasificado a la primera fase de la Copa Libertadores.

El Aborigen ofreció una imagen muy pobre ante una Academia arrolladora, que venció por 5-0.