Noche de los Museos en Tierra Guaraní de la Itaipu

755

El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní se sumó a la segunda edición de la “Noche de los Museos”, llevada a cabo este viernes. La actividad cultural promovida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), contó con el apoyo de municipios y empresas privadas. En Asunción se habilitaron 15 museos y este año se adhirieron los museos de Yaguarón, Pilar, Hernandarias y Ciudad del Este.
Los museos abrieron sus puertas al público hasta cerca de la medianoche. Más de 100 voluntarios se sumaron a esta iniciativa que busca dar vida a estos espacios culturales y que sean conocidos. La intención de los organizadores fue acercar los acervos de los museos a la gente, de manera que dejen de ser solo “piezas de museo”.
Los organizadores manifestaron que el hecho de que el evento abarcó también otras ciudades, corresponde a la política de la Secretaría Nacional de Cultura, de instalar el pensamiento de que “Paraguay es más que Asunción”.
Familias altoparanaenses se dieron cita en el Museo de ITAIPU, ubicado en Hernandarias, Alto Paraná, para apreciar las colecciones que el mismo alberga, de temática guaraní y vinculado con los orígenes y operación de la central hidroeléctrica. Además, en su interior se destaca la rica y variada fauna y flora de la zona.
Los guías brindaron las explicaciones sobre el acervo del museo a los visitantes y se destacó la presencia de grupos familiares.
El Museo de la Tierra Guaraní forma parte del circuito turístico, ambiental y científico de la ITAIPU, Margen Derecha. Posee en su acervo una atractiva colección arqueológica, así como una selección de muestras científicas de la flora, fauna y minerales que fueron colectados desde los inicios de la construcción de la central hidroeléctrica, en los años 70.
El acto inaugural de esta peculiar actividad cultural se realizó en la Manzana de la Rivera, de Asunción, con la presencia de los organizadores, autoridades y de la gente que sumó al evento.