Ministro de Hacienda explica que con acta firmado, Paraguay consagra derechos a un nivel superior

544

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que con el Acta Bilateral firmado con el Brasil sobre la contratación de energía de la hidroeléctrica ITAIPU , el Paraguay lejos de entregar soberanía está consagrando sus derechos nacionales en un nivel superior.

«No hay entrega de soberanía, no hay menoscabo a los derechos de la ANDE, ni mucho menos a los derechos del Paraguay, no hay modificación de normas que beneficiaban antes y que dejen de beneficiar hoy, es más están en un rango superior», manifestó el secretario de Estado en entrevista con Paraguay TV.

El alto funcionario del Estado,  destacó que con el acta suscrito en mayo se consagra y se le da hasta un nivel superior al derecho de preferencia que tiene Paraguay sobre la energía excedente, «que es la discusión de fondo que hay». Afirmó que «el Paraguay tiene derecho de prioridad de comprar la energía excedente, que es más barata, y va a seguir comprando en la misma proporción».

Resaltó que no hay limitación alguna a la venta de energía de parte de Itaipu a la ANDE, ya que la cantidad contratada se puede ir ajustando de acuerdo a las necesidades, conforme está escrito en el acta. «Esto es un acta que instrumentaliza el tratado vigente; no se limita la capacidad de compra de la potencia», afirmó.

Por otro lado, señaló que tampoco se anticipa que haya una suba de tarifa ya que hay acuerdos de la ANDE con Itaipu que van a hacer compensaciones a la empresa eléctrica nacional, financiando infraestructura para su funcionamiento adecuado.

«Yo no veo más que la sorpresa que se dio por el hecho de la renuncia del ingeniero Pedro Ferreira que motive todo este ruido, que yo creo que cuando vayan a explicar va a quedar claro que no hay ninguna entrega de la soberanía ni ninguna limitación a los derechos de Paraguay sobre el producido de la potencia de Itaipu», expresó el ministro.

Mencionó en cambio que si es que no se llegaba a este acuerdo se ponía en peligro el funcionamiento de la represa binacional, puesto que no se iba a tener cómo facturar el pago de las obligaciones. «Todo eso ahora se va a regularizar y va a poder seguir funcionando normalmente dentro de los límites del tratado y sus acuerdos operativos», explicó.

López consideró que haber llegado a involucrar a las altas partes por un tema técnico es lo que generó la preocupación sobre este tema pero reiteró que «cuando se explique adecuadamente la ciudadanía podrá estar tranquila de que nada de lo que se está diciendo a nivel mediático y hasta político se ajusta a la verdad».